Phytohemeroteca 191 - Agosto/septiembre 2007

Subtitulo: I+D en las empresas: Control Biológico
Número de Edición: 191
Mes / Año: Agosto/Septiembre 2007
Autores: Dr. Rob van Tol y Dr. Willem Jan de Kogel (Plant Research International en Wageningen, Países Bajos) . Dr. David Teulon (New Zealand Institute for Crop and Food Research de Nueva Zelanda)

Subtitulo: Quién es quién: D. Juan Pardos, Gerente de la Sociedad Desarrollo Agrícola y Minero, S.A. (DAYMSA)
Número de Edición: 191
Mes / Año: Agosto/Septiembre 2007
Autores: Joan Benlloch

Tiene sus orígenes en un grupo empresarial de carácter familiar, con la característica de estar muy diversificado. Y la profesionalidad con la que han trabajado durante estos años ha hecho que el mercado reconozca las aportaciones de Daymsa en la valoración de los ácidos húmicos y la nutrición vegetal. En los años noventa el crecimiento de Daymsa se basó en el desarrollo de productos, aportando al mercado su capacidad de formulación de productos y de fabricación industrial de alta calidad. Durante la última etapa, Daymsa ha apostado por una mejora en la eficiencia de sus procesos y habilidades lo que les ha permitido ser muy competitivos en el mercado. Todo ello ha posibilitado que la empresa esté presente en 19 países del área mediterránea y Latinoamérica.

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Nutrición vegetal
Número de Edición: 191
Mes / Año: Agosto/Septiembre 2007
Autores: Carmen Liliana Rojas Rojas; Fco. Javier Romera Ruiz; Esteban Alcántara Vara; Rafael Pérez-Vicente; Cristina Sariego Muñiz, José Ignacio García Alonso, José Ángel Rodríguez Castrillón, Mariella Moldovan, José Ignacio García Alonso, Gabriel Martí Sanromà

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Frutales
Número de Edición: 191
Mes / Año: Agosto/Septiembre 2007
Autores: Juan J. Tuset, C. Hinarejos, J.L. Mira (Dpto. de Protección Vegetal y Biotecnología. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Moncada, Valencia)

 

Subtitulo: Opinión
Número de Edición: 191
Mes / Año: Agosto/Septiembre 2007
Autores: Leopoldo Arribas - Miembro de APAE

Hay que salir del bache, como forma capaz de generar algo de ilusión en el sector citrícola. Los tres años o campañas pasadas en situación precaria han de darse por finiquitados.

Mucho depende de lo que se haga a tiempo, si es que hemos pasado el bache. Cierto es que no era necesaria tantísima inversión en los cítricos. Pero ahí están los 50.000.000 de plantones salidos de los viveros oficiales y algunos miles más de los otros pesando y haciendo agonizar al conjunto del sector. ¿Es qué la libertad de comercio puede y debe llegar a tales puntos de error? Porque cuando piensas en la situación al punto que se ha llegado, y como existen quienes se aprovechan de ella, dudas del sentido de ciertas leyes. También es verdad que no todos han liquidado las navelinas y navels como lo han hecho ese pequeño grupo existente en todas las actividades que parten del concepto supremo de "que hay que aprovechar las ocasiones que las pintan calvas".

Y el peligro revolotea en torno del campo. Que existan quienes sus precauciones sean las de abandonar la actividad no es nada agradable, dados los años que llevan en el pescante, pero el mayor peligro es el que puede derivarse de restarle lo que la tierra y el arbolado precisan para producir bien, en condiciones cuantitativas y cualitativas, ¿por qué se puede estar así otra campaña y sin esperanzas? Naturalmente, no todos aprovechan la ocasión, pero el silencio es la tónica.

Los que no saben, son los que provocan situaciones fuera de razón y control.

Esto es lo sucedido con se dinero llegado al campo de aluvión, cuando no es preciso tomar las precauciones de antaño para poder producir en condiciones, además, al poder hacerlo con el gota a gota, que unido a la llegada de esos fondos, son los desechos que han llevado a la situación que se atraviesa.

¿No sería lógico la existencia de unas determinadas condiciones que debieran existir para evitar la ruina de un sector que es algo más que una cuestión de invertir para obtener beneficios, por ser una cultura del buen hacer.

En todas las actividades humanas hay buenos, regulares y malos ejercientes de su actividad. Pero en esta en la que está abierta para todos los que dispongan de lo necesario en orden a inversión, es mucho más fácil provocar situaciones como la que se está viviendo.

Y a la vez, ¿no sería alentador que aquellos que han recibido por su aportación en fruta condiciones no abusivas lo dijeran a voz en grito? ¿O es que todos están en igualdad de situación, algo que no es posible creer?

En realidad, el titular de mi amigo Vicente Lladró de que LA CITRICULTURA FUE DEMASIADO FÁCIL, es una realidad plena. Pero, naturalmente, nadie protesta por ello, y con poca extensión de propiedad y menos preocupación se daba carrera a la familia y se vivía bien. Nadie, pues, podemos hurtarnos de responsabilidades, incluidos los que llevamos mucho tiempo opinando sobre esto y aquello en el sector citrícola, y en el conjunto de la agricultura, aunque una parte de ella vaya bien.

De cualquier modo, algo, y aún algos, que decía Cervantes, será preciso hacer, para dejar las cosas en su sitio normal y lógico, como una actividad más. Pero, realmente, es difícil.

Subtitulo: D. Antoni Badia y D. Manel Simón, Presidente y Director, respectivamente, de CATALONIA QUALITAT
Número de Edición: 191
Mes / Año: Agosto/Septiembre 2007
Autores: Joan Benlloch

Catalonia Qualitat es una entidad de ámbito catalán, independiente y sin ánimo de lucro que nació como respuesta a las necesidades de agrupación y coordinación que tenía en sector de la fruta frente a las nuevas tendencias del comercio internacional, siendo en estos momentos una referencia del sector frutícola de Cataluña. Los socios de Catalonia Qualitat representan el 60% del sector frutícola catalán. Produciendo dichas empresas asociadas manzanas, peras, melocotones, nectarinas, ciruelas, cerezas y albaricoques.

Tags:
footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 8 Mentions, 9.7K Mention Reach, 77 Likes, 43 Retweets, 29.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/Qsmpyb9Mp4
Convenio entre Fomento y Agricultura para actualizar el SIGPAC https://t.co/q84M8LvShY https://t.co/VOLR5JovoT
. @LidaPlant lanza el acaricida-insecticida ecológico Acaridoil® https://t.co/Mdm4PjtF4y vía @phytoma
RT @INIA_es: Con 2 investigadoras del #INIA como autoras y la participación de los mejores grupos de investigación de España relacionados c…
. @Tradecorp_ES presenta cuatro nuevos productos en su I Seminario de Otoño https://t.co/XF8t5yDdGY vía @phytoma
El @COIAL , que celebró ayer la VII edición de los #PremiosFPIA, pide un nuevo marco legal para la regulación del m… https://t.co/UMaMFvfnrK

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.