Phytohemeroteca 261 - Agosto/septiembre 2014

Número de Edición: 261
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2014
Autores: A. BELTRÀ, A. SOTO SÁNCHEZ, A. TENA
Sección: Ornamentales / florales
Abstract: Phenacoccus peruvianus Granara de Willink (Hemiptera: Pseudococcidae) es un pseudocóccido invasor de origen sudamericano. Fue detectado por primera vez en Europa en Almería en el año 1999 y actualmente se ha establecido en la cuenca Mediterránea donde causa graves problemas en plantas ornamentales de áreas verdes urbanas y viveros. La nueva Directiva europea sobre el uso de productos fitosanitarios limita el control químico en áreas urbanas y recomienda el uso de estrategias más sostenibles como el control biológico. Por ello, en este artículo se revisan los conocimientos actuales para poder integrar el control biológico de P. peruvianus en el manejo de la plaga en ecosistemas urbanos. Específicamente se facilitan las características morfológicas más importantes para proceder a su identificación, se presenta un plan de muestreo y se revisan la biología y ecología de este insecto y sus enemigos naturales. Finalmente se discute la viabilidad de las diferentes estrategias de manejo de P. peruvianus.

Número de Edición: 261
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2014
Autores: C. ZARAGOZA, C. FERNÁNDEZ-QUINTANILLA, J. COSTA VILAMAJÓ, J. DORADO
Sección: Información general
Abstract: La Sociedad Española de Malherbología (SEMh) fue creada en 1989. Desde entonces, ha ido creciendo como Sociedad Científica en la faceta profesional y humana, atrayendo el interés de la mayor parte de los profesionales dedicados a esta disciplina de la Protección de Cultivos. A día de hoy, los 200 Socios que integran la SEMh están localizados fundamentalmente en tres sectores de la Sociedad que abarcan la Empresa, la Docencia y la Investigación. Gracias a esta transversalidad en la especialización de los Socios, la SEMh ha conseguido ser un referente en el ámbito de la Malherbología no solo a nivel nacional sino internacional. De hecho, entre los Socios SEMh se encuentran varios extranjeros, principalmente de Portugal aunque también de Italia, Francia, Reino Unido, Israel y Argentina. Esta internacionalización se ve reflejada en los congresos bianuales que la SEMh organiza, en los que cada vez son más frecuentes las comunicaciones en inglés. De hecho, al menos una de las tres ponencias plenarias que se imparten durante los congresos es impartida por un invitado internacional de reconocido prestigio en "weed science".

Número de Edición: 261
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2014
Autores: L. PLAZA, I. AGUILÓ-AGUAYO, M. ABADÍAS, I. VIÑAS ALMERAR
Sección: Poscosecha
Abstract: Los denominados alimentos de IV y V gama se están perfilando como uno de los mercados más prometedores y con mayores posibilidades de desarrollo en el sector de la alimentación. Este hecho ha sido propiciado por el aumento de la demanda de alimentos de conveniencia que se adapten al ritmo de vida de los consumidores actuales. La oferta de esta tipología de productos es cada vez más amplia, en consonancia con los constantes avances tecnológicos que permiten obtener alimentos seguros, de óptima calidad y con una adecuada vida útil.

Número de Edición: 261
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2014
Autores: J. BARTUAL, A. LOZOYA, M. ORTIZ
Sección: Frutales
Abstract: Áfidos, cochinillas y lepidópteros son las plagas más comunes en los granados cultivados en el sureste peninsular español. Las diversas especies de estos insectos tienen diferente importancia según el daño que ocasionan. En concreto, destacan los pulgones Aphis gossypii Glover y Aphis punicae Passerini y la cochinilla algodonosa, Planococcus citri (Risso) denominada comúnmente "melazo" o "cotonet". Son consideradas plagas importantes también los lepidópteros Cryptoblabes gnidiella (Millère) y Ectomyelois ceratoniae (Zeller) que afectan a los frutos, y el taladro de la madera Zeuzera pyrina (Linneo). La mosca de la fruta, Ceratitis capitata (Wiedemann) está presente de forma permanente pero la relevancia de sus daños es muy variable.

Número de Edición: 261
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2014
Autores: M.I. FONT SAN AMBROSIO, A. OLVIDO ALFARO FERNÁNDEZ
Sección: Hortícolas
Abstract: El cultivo de zanahoria (Daucus carota L.) en España es de gran importancia y sitúa a nuestro país como uno de los principales productores de la UE. La zanahoria se cultiva principalmente en Andalucía (centrada principalmente en Cádiz) y Castilla y León (Segovia y Valladolid), seguido de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, La Rioja y Canarias. El 20% de la producción de zanahoria española se destina a la exportación, principalmente a Francia, Países Bajos y Alemania, lo que supone un importante valor económico (MAGRAMA, 2014).
Desde la década de los 80 se vienen observando en diferentes zonas productoras de zanahoria de España, una sintomatología anómala considerada como uno de los principales factores limitantes para este cultivo. Los síntomas más característicos son amarilleos, enrojecimientos, proliferación de hojas en corona, deformación, reducción del tamaño de las raíces, y en ocasiones proliferación de raicillas secundarias y protuberancias. Esta sintonatología empezó a ser conocida como la enfermedad de los amarilleos y enrojecimientos de la zanahoria.

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @GVAagroambient: Informant les organitzacions agràries de la situació de la #Xylella després de l'última actualització Informando a la…
RT @GVAagroambient: Actualització de la situació de la #Xylella a la Comunitat Valenciana i mesures adoptades contra la seua propagació htt…
. @idainature pone en marcha un proyecto solidario para ayudar a niños con cáncer #IdaiContigohttps://t.co/hHSg4T5o2Z
RT @AB_Agricola: ¡Nueva edición del diario de #Albacete Agrícola con toda la actualidad sobre #Agricultura y #MaquinariaAgrícola! https://t
RT @phytogea_com: Las plantas del futuro podrían desarrollar su propio fertilizante captándolo del aire https://t.co/aefiJuEgq6

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.