El artículo aborda la implicación de los compuestos semioquímicos en la interacción del monófago  Bactrocera oleae y su hospedante Olea europaea L. Se hace una revisión sobre el papel de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en la atracción B. oleae y se incluyen algunos estudios sobre la implicación de estos VOCs en el proceso de selección de la planta huésped o en la actividad atrayente de las formulaciones comerciales disponibles. La mosca del olivo Bactrocera oleae (Rossi) (Diptera:Tephritidae) es la plaga principal del olivar (Olea europaea L.).

El artículo aborda la implicación de los compuestos semioquímicos en la interacción del monófago  Bactrocera oleae y su hospedante Olea europaea L. Se hace una revisión sobre el papel de compuestos orgánicos volátiles (VOCs) en la atracción B. oleae y se incluyen algunos estudios sobre la implicación de estos VOCs en el proceso de selección de la planta huésped o en la actividad atrayente de las formulaciones comerciales disponibles. La mosca del olivo Bactrocera oleae (Rossi) (Diptera:Tephritidae) es la plaga principal del olivar (Olea europaea L.).

El conocimiento de su dinámica poblacional y de la susceptibilidad varietal del hospedante es un reto abordado durante años en un gran número de estudios (Aluja M y col., 2012; Nardi F y col., 2005; Podgornik M. y col., 2013; Economopoulos AP. Y col., 1982; Wang X- G y col., 2009; Ordano M. y col., 2015; Malheiro y col., 2015, y muchos otros), centrándose tanto en factores abióticos (temperatura, manejo de cultivo, localización geográfica, etc.) como endógenos (genotipo, morfología y metabolitos del fruto, densidad de la población o semioquímicos emitidos por O. europaea).

Comprar Revista 293 NOVIEMBRE 2017