En un contexto en que hay una suma de esfuerzos para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, en las comarcas del Baix Ebre y Montsià se ha sustituido el tratamiento aéreo contra la mosca de la aceituna por la captura masiva. Este cambio sustancial ha sido fruto de años de experiencias en la evaluación de mosqueros, atrayentes y ensayos a pequeña escala de la técnica de captura masiva. En los últimos años ha habido una evolución muy importante del material para llevar a cabo estos sistemas de lucha: se ha pasado de disoluciones de fosfato biamónico al 4% y mosqueros a partir de envases de bebidas comerciales a la utilización de atrayentes sólidos de larga duración que no hay que reponer y mosqueros diseñados expresamente para este fin.

En un contexto en que hay una suma de esfuerzos para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, en las comarcas del Baix Ebre y Montsià se ha sustituido el tratamiento aéreo contra la mosca de la aceituna por la captura masiva. Este cambio sustancial ha sido fruto de años de experiencias en la evaluación de mosqueros, atrayentes y ensayos a pequeña escala de la técnica de captura masiva. En los últimos años ha habido una evolución muy importante del material para llevar a cabo estos sistemas de lucha: se ha pasado de disoluciones de fosfato biamónico al 4% y mosqueros a partir de envases de bebidas comerciales a la utilización de atrayentes sólidos de larga duración que no hay que reponer y mosqueros diseñados expresamente para este fin. Mediante el seguimiento de las poblaciones y el porcentaje de oliva picada total se observa que la captura masiva es un sistema eficaz en la reducción de la incidencia de la mosca de la aceituna.

En el sur de Cataluña, en la zona del Baix Ebre y Montsiàla, la mosca de la aceituna (Bactrocera oleae) es la plaga que conlleva un mayor número de tratamientos fitosanitarios y que por lo tanto marca una parte importante de la gestión fitosanitaria del cultivo. Conociendo la biología de la plaga, se establecen los diferentes momentos de lucha.

Comprar Revista 293 NOVIEMBRE 2017