Los pulgones son plaga principal en la mayoría de cultivos frutales causando deformaciones en hojas, tallos y frutos, debilitamiento general de la planta, manchas en frutos y en algunos casos, incluso destrucción de yemas vegetativas y florales. Actualmente su control se basa en la aplicación de productos insecticidas, en general, poco selectivos con la fauna auxiliar. Por otro lado, los pulgones son una de las plagas que cuenta con una mayor diversidad de enemigos naturales: parasitoides y depredadores tales mariquitas, tijeretas, crisopas, sírfidos y cecidómidos, entre otros. En este artículo se describen los principales grupos de enemigos naturales de pulgones de manzano (Dysaphis plantaginea Passerini y Eriosoma lanigerum Hausmann) y melocotonero (Myzus persicae Sulzer y Hyalopterus spp. Koch) presentes en la zona frutícola de Lleida, así como las medidas a adoptar para favorecer su presencia y acción en las fincas. En general, los enemigos naturales más abundantes en las colonias de pulgón fueron los parasitoides, los sírfidos y los cecidómidos.

Los pulgones constituyen una plaga principal en la mayoría de especies frutales. En Europa se conocen alrededor de unas 30 especies que afectan a frutales (Barbagallo y col., 2017), de los cuales la mayoría de ellos se alimentan de una sola especie. Principalmente, los pulgones dañan las partes vegetativas aéreas de la planta causando un enrollamiento o deformación de las hojas y una reducción de la longitud del tallo. Algunas especies, también provocan deformaciones en frutos y otras incluso destruyen la yemas florales y vegetativas de la planta. Además de estos daños, los árboles fuertemente infestados de pulgón experimentan también una reducción del vigor del árbol y los frutos pueden ser manchados por la melaza que secretan los pulgones.

Los pulgones cuentan con un elevado número de enemigos naturales entre los cuales destacan los parasitoides y diversos depredadores como mariquitas, tijeretas, crisopas, sírfidos y cecidómidos. La contribución de estos enemigos naturales en el control biológico es diferente según la especie de pulgón, el grado de especialización entre parasitoide/depredador y huésped/presa, la coincidencia temporal entre ambos y la zona de cultivo. Por estos motivos, con el fin de conocer las especies de enemigos naturales de pulgones de frutales más relevantes en la zona frutícola de Lleida, las autoras de este artículo realizaron muestreos sobre colonias de pulgón de las dos especies de frutales más importantes en la zona: manzanos y melocotoneros.

Comprar Revista 310 JUNIO-JULIO 2019