Pythium oligandrum fue descubierto por Charles Drechsler en los años treinta. Taxonómicamente, pertenece al Reino Chromalveolata y Familia Oomycetes. Este investigador del Departamento de Agricultura de Estados Unidos descubrió que el microorganismo es un micoparásito que ataca a un amplio espectro de hongos fitopatógenos y oomicetos. Durante la década de los setenta, un científico checo, Dáša Veselý, continuó con la investigación sobre este tema y comprobó el uso de este microorganismo en sistemas de protección de plantas. La estirpe activa M1 se aisló a partir de suelo natural sin ser modificada genéticamente. En los años noventa, la empresa Biopreparáty spol. s r.o. en la República Checa formuló Polyversum®, el primer producto comercial que contiene Pythium oligandrum. Hasta la fecha, Biopreparáty es la única empresa en todo el mundo que comercializa varios formulados basados en P. oligandrum como producto fitosanitario bioprotector.

 

El microorganismo Pythium oligandrum M1 está incluido en la lista de sustancias activas acorde al Reglamento de Ejecución (UE) n° 540/2011 del Reglamento (CE) n° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la comercialización de productos fitosanitarios. El producto está registrado en Austria, China, Chipre, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Líbano, Marruecos, Polonia, Portugal, Romania, Eslovaquia, Serbia, España, Túnez y Estados Unidos. Está previsto que se registre y comercialice en otros países en los próximos años.

En España y Portugal, Polyversum® se comercializa por AgrichemBio y está registrado en cultivos hortícolas y fresas contra Botrytis cinerea y Sclerotinia sclerotiorum y en vid contra Botrytis cinerea (Tablas 1 y 2). Además, se está tramitando la ampliación a otros muchos cultivos menores en España.

Comprar Revista 310 JUNIO-JULIO 2019