El papel de los depredadores en el control de plagas clave de cítricos ha sido tradicionalmente relegado a un segundo plano. Estudios recientes sobre tres plagas clave de nuestra citricultura, los pulgones Aphis gossypii Glover y Aphis spiraecola Patch y el piojo rojo de California Aonidiella aurantii Maskell demuestran que la depredación puede ser un factor de mortalidad muy importante. Además, ésta es debida a la acción complementaria de varias especies polífagas. Algunas de ellas, como son el caso de Scymnus interruptus Goeze, Scymnus subvillous Goeze y Pilophorus cf gallicus, son compartidas por estos tres fitófagos, por lo que la mejora en el control biológico en una, beneficia directamente al de las otras. Los resultados obtenidos a través de estas investigaciones demuestran la importancia del complejo de depredadores asociado a cítricos en la regulación de plagas clave del cultivo. El desarrollo de nuevas estrategias de conservación permitirá mejorar su acción y reducir la frecuencia de aplicaciones químicas realizadas para el control de plagas clave.

El agroecosistema de cítricos se caracteriza por albergar una gran diversidad de especies fitófagas que no suelen alcanzar el estatus de plaga ya que sus poblaciones generalmente se encuentran por debajo de su umbral económico de daño. Esto se explica porque asociado a este cultivo también existe un rico complejo de enemigos naturales que son capaces de regular de manera eficaz las poblaciones de la mayor parte de fitófagos. Solo aquellas especies que escapan con frecuencia a la regulación de sus enemigos naturales suelen necesitar de medidas de gestión adicionales y son las que denominamos ‘plagas clave’ del cultivo.

El control biológico de plagas en la agricultura moderna parte de una visión reduccionista en la que unos pocos agentes de control biológico son los responsables de la regulación efectiva de fitófagos. Bajo esta perspectiva surge el concepto de ‘enemigos naturales clave’. Éstos suelen estar fuertemente asociados a la especie de fitófago que controlan y generalmente se caracterizan por ser altamente específicos. En cítricos es frecuente encontrar este tipo de asociaciones;  como ejemplos de nuestra citricultura podríamos citar la regulación de la mosca blanca, Aleurotrixus floccossus Maskell, por el parasitoide Cales noaki Howard.

Comprar Revista 310 JUNIO-JULIO 2019