Phytohemeroteca 339 - MAYO 2022

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 339
Mes / Año: MAYO 2022
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA

Si se hiciera una encuesta para saber cómo se valora el papel de la Agricultura en el bienestar de la Humanidad, es probable que los encuestados respondieran que ella es fundamental, pero no sería lo mismo si la pregunta estuviera referida a la influencia de la salud de las plantas en el progreso de la sociedad. Una realidad que se constata al comprobar la casi ausencia de obras de literatura, cinematográficas o teatrales elaboradas con argumentos relacionados con la patología vegetal; pero para mi sorpresa, no hace mucho, uno de los capítulos de la popular serie de Tv El doctor de los Alpes estaba referido a la enfermedad de una joven causada por un patógeno de las plantas.

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 339
Mes / Año: MAYO 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

La aplicación de la teledetección permite evaluar, mediante el uso de sensores hiperespectrales y térmicos de alta resolución, el estado fitosanitario de un cultivo antes de la aparición de los primeros síntomas visuales de unas enfermedad, por lo que puede convertise en una herramienta crucial para desarrollar estrategias adecuadas de manejo y control de los patógenos. En España, el mayor referente de esta tecnología es Pablo Zarco-Tejada, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que actualmente trabaja como profesor de la Universidad de Melbourne (Australia) y lidera su laboratorio de teledetección hiperespectral.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 339
Mes / Año: MAYO 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pasó por el XVI Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, celebrado en Sevilla del 30 de marzo al 1 de abril, con un mensaje rotundo: hay que reducir al máximo la concesión de autorizaciones excepcionales de productos fitosanitarios.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 339
Mes / Año: MAYO 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

Alfred Palma, investigador del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Universitat de Barcelona y director técnico de la empresa de servicios agrícolas Agroserveis.cat, ha recibido el XIII Premio SEMh-PHYTOMA por la comunicación ‘Manejo integrado de control de malas hierbas para la producción de arroz ecológico en el Delta del Ebro’. El galardón se entregó durante el XVIII Congreso de la Sociedad Española de Malherbología, celebrado en Mérida del 26 al 29 de abril.

Subtitulo: DIGITALIZACIÓN
Número de Edición: 339
Mes / Año: MAYO 2022
Autores: E. GONZÁLEZ-DOMÍNGUEZ, A. VICENT, E. LÁZARO

La estrategia ‘De la granja a la mesa’ del Pacto Verde Europeo tiene como objetivo la reducción del 50% en el uso de fitosanitarios químicos en 2030, lo que supone un reto sin precedentes para la agricultura de la UE. En fitopatología, los modelos epidemiológicos se pueden desarrollar para describir, entender, predecir y comparar las propias epidemias o sus componentes. Los pasos para desarrollar un modelo epidemiológico son primero definir los objetivos, revisar la literatura existente y desarrollar su estructura matemática. La validación de los modelos es un paso fundamental, pero muchas veces obviado en la práctica. Los modelos de predicción de enfermedades y los umbrales de intervención son componentes esenciales de los sistemas de ayuda en la toma de decisiones (DSS). A diferencia de los programas de aplicación a calendario, los DSS permiten programar las aplicaciones fungicidas en función del riesgo de enfermedad, realizando así los tratamientos cuando son realmente necesarios. Mediante una revisión bibliográfica sistemática se seleccionaron un total de 80 estudios de evaluación de DSS, que se analizaron conjuntamente con la técnica estadística del metanálisis. Los resultados de este análisis global demuestran que la eficacia de las estrategias DSS es equivalente a las de calendario, pero con la mitad de aplicaciones fungicidas. La adopción de los DSS en el control de enfermedades será por lo tanto determinante para cumplir con el objetivo de reducir en un 50% el uso de fitosanitarios en la UE.

Subtitulo: DIGITALIZACIÓN
Número de Edición: 339
Mes / Año: MAYO 2022
Autores: E. QUESADA-MORAGA, I. GARRIDO-JURADO Y M. YOUSEF-YOUSEF

La digitalización, que supone un componente imprescindible para la agricultura de precisión, incide de forma directa en los dos pilares fundamentales del control integrado de plagas, tanto el seguimiento de poblaciones de artrópodos fitófagos para la toma de decisiones sobre su control, como el desarrollo de maquinaría agrícola inteligente para optimizar la eficacia y reducir el impacto ambiental de las medidas adoptadas. Buen ejemplo de ello es el proyecto europeo FRUITFLYNET II, que persigue el desarrollo de un dispositivo automático para la captura y seguimiento de poblaciones de la mosca del olivo, así como un conjunto de servicios electrónicos para integrarlos en un modulo de soporte de decisiones, que en su conjunto permitan mejorar la eficacia del control del temible tefrítido y reducir su impacto económico y ambiental.

Subtitulo: DIGITALIZACIÓN
Número de Edición: 339
Mes / Año: MAYO 2022
Autores: A. MARQUILLES MATEU

El presente informe trata del seminario impartido por Laura-Carlota Paz y Morten Back Nielsen de la Universidad de Aarhus (Dinamarca) sobre el reconocimiento automático de malas hierbas en la asignatura de Malherbología del Master de Protección Integrada de Cultivos de la Universidad de Lleida. El tema del seminario fue el reconocimiento automático de malas hierbas, una especialidad con gran recorrido en el ámbito de la malherbología por los beneficios económicos y ambientales que supone en consonancia con las técnicas de agricultura de precisión. Así, se habló de qué sistemas se están desarrollando, cuáles están en el mercado y un pequeño resumen sobre el proyecto RoboWeedMaPS, en cual ambos trabajan. Esta publicación surge a iniciativa de los profesores de la asignatura y cuenta con la aprobación de los conferenciantes.

Subtitulo: FITOPATOLOGÍA
Número de Edición: 339
Mes / Año: MAYO 2022
Autores: Á. CEBALLOS-CHÁVEZ, G. LIZÁRRAGA-SÁNCHEZ, B. LÓPEZ-VALENZUELA, H. BELTRAN-PEÑA, R. Mª LONGORIA ESPINOZA

En la actualidad, el cuidado del medio ambiente es primordial, por lo que se disponen de escasos fungicidas biológicos autorizados para el control de patógenos de suelo, repercutiendo en una eficacia errática. El objetivo de este trabajo fue determinar la efectividad in vitro de control biológico de Trichoderma asperellum como estrategia de biocontrol contra patógenos de suelo. La evaluación de antagonismo se realizó mediante la técnica de confrontación por cultivos duales, sometiéndolo a un análisis de varianza (ANOVA) no paramétrico, utilizando la prueba Wilcoxon/Kruskal-Wallis (Rank sums), evaluando nueve aislados para posteriormente ser identificados morfológicamente con 20 repeticiones por estructura en cada aislado, de los cuales se obtuvo la cepa con mayor grado de inhibición. El resultado es que Trichoderma asperellum ejerce un control efectivo en el crecimiento de los patógenos (Fusarium oxysporum, Rhizoctonia solani y Macrophomina phaseolina) in vitro en un 60% a 83% con respecto al 100% del control.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 339
Mes / Año: MAYO 2022
Autores: P. MELGAREJO MORENO, R. BOSCH, J. J. PORQUERES Y P. LEGUA MURCIA

Pulvinaria polygonata (Cockerell) es una nueva especie de cochinilla que ha aparecido recientemente en campos de cítricos de Alicante (2018) y Murcia (2020). La dificultad en su control es un riesgo añadido para los cultivos y supone un incremento en los costes que reduce la rentabilidad de las explotaciones. Además, el desconocimiento sobre la misma ha facilitado su desarrollo, causando graves daños sobre los árboles y la fruta puede incluso llegar a no ser comercial. Ante esta nueva alarma en el sector citrícola, NUFARM España, S.A., en colaboración con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), ha diseñado una estrategia de control basada en CARNADINE® en la que se ha demostrado un excelente control de P. polygonata, tanto de larvas como de adultos. Asimismo, no se ha observado la plaga a los tres meses de haber realizado las aplicaciones, consolidando la estrategia propuesta como una solución muy efectiva en el control de P. polygonata.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 339
Mes / Año: MAYO 2022
Autores: J. POLO Y L. G. LUCAS

El aumento de la productividad para alimentar a la creciente población mundial y el aumento de la eficiencia en el uso de los recursos sin dañar los ecosistemas son dos de los mayores desafíos que enfrenta el sector agrícola en estos días. Además, la agricultura actual tiene que hacer frente a condiciones ambientales y de suelo desfavorables cada vez más frecuentes y duraderas, que tienen un impacto negativo directo en la productividad de los cultivos. Una innovación tecnológica propuesta para resolver estos problemas es la aplicación de bioestimulantes naturales que pueden mejorar la floración, el crecimiento de las plantas, el cuajado, la productividad de los cultivos y la eficiencia en el uso de nutrientes, al mismo tiempo que mejoran la tolerancia al estrés abiótico (Rouphael y Colla, 2020).

Subtitulo: POR LA TECNOLOGÍA
Número de Edición: 339
Mes / Año: MAYO 2021
Autores: J. COSTA

Tras muchos años de apoyos públicos para la agricultura de la Unión Europea, con subvenciones generalmente proporcionales a las superficies sembradas, la Comisión Europea ha decidido apoyar aquellas prácticas con beneficios contrastados en zonas concretas, tales como reducciones en aplicaciones de fertilizantes o de productos fitosanitarios. Se trata de fomentar medidas de intensificación ecológica que –favoreciendo la biodiversidad y sin problemas para los cultivos- promueven servicios eco sistémicos como el control de plagas agrícolas. Un magnífico ejemplo es el estudio “Aves insectívoras y control biológico de plagas en cultivos de manzano de sidra de Asturias”, liderado por un equipo de la Universidad de Oviedo, dirigido por el Dr. Daniel García y publicado en la revista PHYTOMA España en el nº 336 (portada y p.17-23).

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
La finalidad de la "Cátedra de Agroecología José Luis Porcuna" es la promoción y desarrollo de actividades de infor… https://t.co/cS0kgYkKAh
El proyecto LIFE AgRemSO3il, desarrollado por el @imida_murcia , combina técnicas como la solarización con la ozoni… https://t.co/pGcbNuBj2N
Suscríbete a la NUEVA revista Phytoma Digital: táctil, interactiva, incluye enlaces de interés...… https://t.co/oQ3vDKikLr
El Foro Citrícola Valenciano (@GVAagroambient y sector citrícola) pide a la Comisión Europea la necesidad de extend… https://t.co/6y1qIGyHWZ
La @GVAagroambient y el @GVAivia han creado "#Citrusvol" una aplicación que ofrece a los citricultores la informaci… https://t.co/IUea6c2Gxp
MaxCel, fitorregulador de @Agronomia_k tiene diversos efectos sobre los frutos; entre otros, provoca su aclareo y e… https://t.co/vER53VyKCQ

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.