Phytohemeroteca 335 - ENERO 2022

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 335
Mes / Año: ENERO 2022
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA

Es un hecho que los agricultores suelen ser conservadores, y ante la proposición de cualquier innovación suelen replicar: “Los inventos, mejor con gaseosa”, actitud que es consecuencia de los numerosos desastres que históricamente han vivido después de haber aplicado los consejos de alguno de los trileros que rondan por el campo. Uno de esos desastres es el que se está produciendo actualmente en Sri Lanka. Sus autoridades decidieron convertirse en el primer productor mundial de alimentos 100% orgánicos y pusieron en marcha disparatadas técnicas de fertilización que han provocado un quebranto del cultivo de té, resultados que amenazan el empleo de tres millones de personas. Esta es una consecuencia de las propuestas aconsejadas por determinadas corrientes de opinión que afirman que la contaminación del planeta y, consecuentemente, el cambio climático que estamos viviendo, tiene uno de sus principales orígenes en la contaminación que produce la agricultura, razón por la cual ellos exigen abandonar la ganadería y limitar extraordinariamente la fertilización.

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 335
Mes / Año: ENERO 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

El 24 de septiembre de 1981 se fundó en Madrid la Sociedad Española de Fitopatología. Una efeméride que la SEF acaba de celebrar a la espera de otro aniversario redondo, el XX Congreso de la de la Sociedad Española de Fitopatología, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre de 2022 en Valencia. El Dr. Vicente Pallás, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), director del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) y, desde 2017, presidente de la SEF, habla sobre la evolución de esta sociedad científica y los retos globales de la fitopatología.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 335
Mes / Año: ENERO 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

Los mangueos realizados durante las prospecciones del año pasado identificaron un nuevo vector de la Xylella fastidiosa en Alicante: Neophilaenus lineatus. De los 104 individuos de esta especie capturados en la zona demarcada, doce estaban infectados por la bacteria.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 335
Mes / Año: ENERO 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

Por fin, con veinte meses de retraso sobre la fecha inicial prevista, la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) y Phytoma lograron sortear la pandemia y celebrar el Encuentro 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, que tuvo lugar el 1 y 2 de diciembre en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Por la calidad del programa, el interés generado y la presencia de más de doscientos asistentes, se convirtió en el evento más relevante de los celebrados en reconocimiento de esta actividad fundamental en la agricultura.

Subtitulo: SANIDAD VEGETAL
Número de Edición: 335
Mes / Año: ENERO 2022
Autores: R. ALBAJES, R. M. JIMÉNEZ DÍAZ, M. LÓPEZ, J. RECASENS

Tras la celebración del Encuentro Internacional Phytoma 2020, Año Internacional de la Sanidad Vegetal: ciencia y profesión para producir más con menos, organizado en colaboración con la Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe), su Comité Científico-Técnico ha elaborado el siguiente texto con las principales conclusiones. En él han participado Ramon Albajes, Catedrático de Entomología de la Universitat de Lleida; Rafael M. Jiménez Díaz, Catedrático Emérito de Patología Vegetal en el Departamento de Agronomía de la ETSIAM de la Universidad de Córdoba y el Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC; María Milagros López, ex Profesora de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias; y Jordi Recasens, Catedrático de Malherbología de la Universitat de Lleida. Además, han contado con las aportaciones del resto de moderadores de las mesas redondas: Blanca B. Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC); Enrique Quesada, Catedrático de Entomología Agrícola y Vicerrector de Investigación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Córdoba; Antonio Monserrat, del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA); y Antonio Vergel, presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Andalucía.

Comprar Revista Phytoma 335 – Enero 2022

Subtitulo: CEREALES
Número de Edición: 335
Mes / Año: ENERO 2022
Autores: D. VILLEGAS Y C. CANTERO-MARTÍNEZ

Durante los últimos años se ha observado un resurgimiento de la importancia de la roya negra o del tallo en diversas regiones productoras de trigo del mundo, incluyendo Europa. Esta enfermedad del trigo puede provocar graves pérdidas de rendimiento y es causa de profunda preocupación entre los especialistas. Las posibles razones del resurgimiento de esta enfermedad incluyen la inadecuada resistencia de las variedades cultivadas y el rol que el agracejo puede cumplir en generar nuevas razas en el patógeno. En este artículo explicamos los trabajos de investigación que se están llevando a cabo para entender la epidemiología de la roya negra en nuestro país y mejorar la resistencia genética en nuestras variedades de trigo harinero y duro.

Subtitulo: CEREALES
Número de Edición: 335
Mes / Año: ENERO 2022
Autores: J. ALMACELLAS GORT

La rincosporiosis de la cebada es una enfermedad que estos últimos años amenaza el cultivo de una forma más severa. Los cambios varietales introducidos recientemente en las zonas productoras de cebada, junto a unas condiciones climáticas en otoño e invierno, con temperaturas más suaves debido al cambio climático, han provocado un aumento de las epidemias de rincosporiosis que deben ser manejadas en base a nuevos criterios fitosanitarios. La elección adecuada de la variedad, adaptada a cada zona, y la adaptación de ésta a la fecha de siembra, son fundamentales, junto al uso de medidas agronómicas de mitigación y control de la enfermedad.

Subtitulo: CEREALES
Número de Edición: 335
Mes / Año: ENERO 2022
Autores: R. ALBAJES, X. PONS, C. CANTERO-MARTÍNEZ, Mª À. ACHÓN, C. LÓPEZ Y M. EIZAGUIRRE

En este artículo se analiza cómo los cambios en las formas de cultivo de los cereales de invierno y del maíz pueden afectar al desarrollo de problemas de plagas y enfermedades en la zona de la Cuenca del Ebro. Se analiza principalmente el efecto potencial de la reciente introducción de la doble cosecha en la rotación de cultivos sobre plagas y enfermedades de los cereales de invierno y del maíz. Más que una recopilación de datos, el artículo pretende ser una reflexión inicial sobre la situación actual y la futura ocasionada por la intensificación en el cultivo de cereales.

Subtitulo: MALHERBOLOGÍA
Número de Edición: 335
Mes / Año: ENERO 2022
Autores: C. FERNÁNDEZ-QUINTANILLA

Las avenas locas son, sin duda, las reinas de las malas hierbas en los cereales de invierno. Por ello, no es extraño que se hayan realizado tantas investigaciones sobre dichas especies. Entre 1981 y 2021 se han llevado a cabo trece Tesis Doctorales y se han publicado más de veinte artículos científicos en revistas internacionales. Como testigo directo de todo este proceso, en las páginas siguientes voy a tratar de sintetizar los principales conocimientos adquiridos y de ofrecer una visión general de la biología, ecología y control de esta importante mala hierba.

Subtitulo: CEREALES
Número de Edición: 335
Mes / Año: ENERO 2022
Autores: T. RUIZ DE LA HERMOSA MIRALLES, C. RECIO RINCÓN Y J. Mª OSCA LLUCH

La langosta mediterránea (Dociostaurus maroccanus, Thunberg, 1815) es una plaga que algunos años produce graves daños a cultivos y pastizales en ciertas regiones de España. Un componente crítico del control preventivo es la rápida localización de los focos de eclosión o, posteriormente, focos con alta densidad de ninfas o adultos. En la mayoría de los casos, la gran extensión que abarcan las zonas endémicas de langosta hace compleja la identificación temprana de la plaga. Con el fin de localizar zonas que puedan ser propicias como foco de la plaga, en la zona del Valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real, se han utilizado imágenes Sentinel-2 y se ha realizado una clasificación no supervisada de la zona de estudio mediante el algoritmo K-means. Como resultado se ha obtenido un mapa que delimita zonas propicias para la puesta y eclosión de la langosta. Se demuestra el potencial de los sensores Sentinel-2 en la identificación de estas zonas. Esta metodología permitiría optimizar los medios necesarios al reducir la superficie de prospección en un 80-90, lo que posibilitaría lograr un control eficiente de la langosta en sus primeros estadios. Dicha técnica se podría incluir dentro de un programa de gestión integrada de esta plaga.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
. @UniondeUniones pide incluir los daños por #mildiu y #oídio en el seguro agrario debido al efecto devastador que… https://t.co/InJKWBArXA
Si el tratamiento ensayado ofrece los resultados esperados, podría ser un buen método para evitar que los árboles d… https://t.co/eyXZxGrvJf
Growing Academy, el nuevo proyecto divulgativo de #CertisBelchim para abordar aspectos clave y de importancia para… https://t.co/PaglpXpWtc
Pre-PROGRAMA 📄 del 🐞 #EncuentroPhytomaOlivo🫒🍈 🤓 📅9 y 10 de noviembre de 2022 👇👇 https://t.co/v4xDb7neqh https://t.co/yQin4DfVQF
Suscríbete al servicio gratuito de Newsletters Phytoma para estar al día de todas las noticias del sector 🐞🐞… https://t.co/lvSqwQJhDu
El @GVAivia organiza, del 29 de junio al 1 de julio, el 14º simposio internacional #FRUTIC 2022, punto de encuentro… https://t.co/0TPdlAVuVV

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.