Phytohemeroteca 341 AGOSTO - SEPTIEMBRE 2022

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: J. DEL MORAL DE LA VEGA

Lo referente al estudio de las palabras es tarea de la semántica. Con su utilidad, la Humanidad ha progresado no solo en el campo de las ‘letras’, sino también en el de las ciencias. ¿Sería una exageración pensar que para la creación de la profesión Medicina de los vegetales, y de su justo reconocimiento social, es necesario contar con la ayuda de la semántica?

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

La Universidad de Lleida organiza, del 19 al 23 de septiembre, la 15ª edición del International Symposium Ecology of Aphidophaga. Se trata de un punto de encuentro en torno al estudio de los enemigos naturales de los pulgones cuyo origen se remonta a la guerra fría y a la Europa dividida por el Telón de Acero. John Paul Michaud, profesor de Entomología en la Universidad de Kansas State, es el líder del grupo Ecology of Aphidophaga, que pertenece a la sección Global de la Organización Internacional para Control Biológico e Integrado. Este simposio se celebra por primera vez en España.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

La Comisión Europea ha presentado su propuesta de reglamento para reducir el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos en un 50% hasta 2030, uno de los principales objetivos de la estrategia De la granja a la mesa. La propuesta, que deberá ser examinada por el Parlamento Europeo y el Consejo, transformaría la directiva vigente en un reglamento que será directamente aplicable en todos los países de la Unión Europea.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

El simposio internacional València BC, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias el 4 y 5 de julio, reunió a destacados expertos en gestión de plagas y enfermedades para presentar los principales avances en bioprotección vegetal y compartir experiencias en la búsqueda de métodos alternativos de control.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

El control de los vectores del HLB se juega en dos frentes. Por un lado, Tamarixia dryi, parasitoide de Trioza erytreae, ha conseguido establecerse y dispersarse en la cornisa cantábrica, un paso muy importante para lograr un control óptimo del psílido, como ha ocurrido primero en Canarias y posteriormente en Galicia. Mientras tanto, la Comunidad Valenciana quiere anticiparse a la posible llegada de Diaphorina citri y ya ha solicitado la importación de su parasitoide, Tamarixia radiata, para poder avanzar los estudios y tener lista la autorización para liberarlo en caso de que el vector aparezca en la península.

Subtitulo: FRUTALES
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: A. MONSERRAT, A. SOLER, M.C. MARTÍNEZ, C.M LACASA, V. MARTÍNEZ, S. ALCÁZAR, J. TORRES Y A. GUEVARA

El ácaro de las agallas del ciruelo es una plaga especialmente dañina para plantaciones de ciruelos de más de 4-5 años y que está generando una gran preocupación en los productores. Consciente de este problema, el IMIDA está realizando trabajos de investigación, en los que colabora el Servicio de Sanidad Vegetal de Murcia, que tienen como objetivo establecer unas estrategias de manejo de la plaga eficaz, sostenible y de acorde a las nuevas tendencias medioambientales europeas.
Los resultados de los primeros estudios indican que hay unas enormes diferencias de sensibilidad entre variedades y que las colonizaciones comienzan a producirse ya en plantones de segundo año, aunque no suele ser hasta el quinto año cuando se percibe la magnitud del problema. La salida de adultos de las agallas formadas durante la campaña anterior suele producirse, mayoritariamente, a lo largo de unas seis semanas, entre abril y mayo, durante las que la plaga es más vulnerable a los tratamientos fitosanitarios. Posteriormente se mantendría una emergencia muy escalonada y minoritaria, que alcanzaría incluso el mes de julio, sobre la que la fauna auxiliar puede ejercer un efecto muy importante.

Subtitulo: FRUTALES
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: C. CAMINO, R. CALDERÓN, S. PARNELL, H. DIERKES, Y. CHEMIN, M. MONTES-BORREGO, M. ROMÁN-ÉCIJA, B.B. LANDA, P.J. ZARCO-TEJADA, P.S.A. BECK, J.A. NAVAS-CORTES

La bacteria Xylella fastidiosa (Xf) está considerada como uno de los patógenos vegetales de mayor preocupación global, ya que amenaza a los principales cultivos agrícolas de todo el mundo. Estudios previos han demostrado la capacidad de las imágenes aerotransportadas hiperespectrales y térmicas para detectar tanto en olivos como en almendros la infección por Xf antes de la aparición de síntomas a través de cambios sutiles en rasgos funcionales de la planta. En este trabajo, investigamos cómo los cambios espectrales revelados por diferentes conjuntos de rasgos (i.e., pigmentos, contenido estructural o de proteínas en hoja) pueden ayudar a capturar la dinámica espacial de propagación de Xf. Para ello acoplamos un modelo epidemiológico de dispersión espacial con la probabilidad de infección por Xf estimada por un modelo de máquina de vectores de soporte basado en indicadores fisiológicos. El trabajo demuestra cómo la combinación de modelos de dispersión espacial y la teledetección puede conducir a predicciones muy precisas de la distribución espacial árboles afectados por enfermedades causadas por Xf.

Subtitulo: FRUTALES
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: A. PALACIO-BIELSA, I. Mª BERRUETE, J. GARITA-CAMBRONERO, P. SABUQUILLO, S. CUESTA-MORRONDO Y J. CUBERO

La detección y el diagnóstico de las enfermedades bacterianas son elementos esenciales para su control, a la vez que resultan primordiales tanto para prevenir su diseminación y evitar nuevos focos, como para poder adoptar las medidas oportunas para combatir al patógeno cuando ya está presente. En este artículo se presentan los últimos avances en técnicas de detección y diagnóstico de Xanthomonas arboricola pv. pruni (Xap) desarrollados por nuestro equipo investigador, que han ido dirigidos a mejorar la especificidad de los protocolos, tanto para la detección específica de esta bacteria como para la identificación únicamente de bacterias vivas e infectivas. Se describen estrategias de genómica dirigidas a la selección de dianas exclusivas de Xap para los protocolos de amplificación de ácidos nucleicos y, por primera vez, la puesta a punto de una técnica de qPCR capaz de identificar células vivas dentro de una población de esta bacteria.

Subtitulo: POSCOSECHA
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: R. TORRES, C. CASALS, J. USALL Y N. TEIXIDÓ

Durante las últimas décadas se han realizado muchos estudios orientados hacia la búsqueda de estrategias de control alternativas a los fungicidas de síntesis, para reducir las pérdidas que se observan en postcosecha de fruta debido a enfermedades fúngicas. Tradicionalmente, el control de estas enfermedades se ha realizado empleando fungicidas de síntesis. Sin embargo, la creciente preocupación por los riesgos que supone su uso sobre la salud y el medio ambiente ha dado lugar a un claro cambio de tendencia: reducir e incluso eliminar la presencia de residuos en la fruta; todo esto se ha unido a las fuertes y, cada vez más, continuas restricciones impuestas por la legislación y las empresas de distribución para vender fruta con el mínimo residuo, residuo cero y/o ecológica. En este contexto, muchos grupos de investigación han dirigido sus líneas estratégicas hacia el desarrollo de tecnologías alternativas que puedan mejorar el manejo de las enfermedades postcosecha de fruta, y estén en sintonía con lo que reclama la sociedad y las administraciones públicas. En este artículo se revisarán tratamientos de control alternativos a los químicos, incluyendo los físicos, químicos de bajo riesgo y el control biológico, aplicados a fruta dulce.

Subtitulo: POSCOSECHA
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: V. GONZÁLEZ, S. BENZAI, L. MESTRE, R. GIMÉNEZ, P. MIGNARD, C. JULIÁN Y Mª Á. MORENO

Las pudriciones fúngicas como la causada por Penicillium expansum en la manzana ocasionan grandes pérdidas durante su procesado en poscosecha y almacenamiento, además de las implicaciones de esta patología en la salud humana debido a la producción de micotoxinas (patulinas). La importancia del reconocimiento y explotación de cultivares tolerantes es aún mayor con el desarrollo para estos patógenos de resistencias frente a los fungicidas más habitualmente usados. Numerosos estudios han destacado la importancia de diferentes componentes bioquímicos y su concentración basal en frutos y su relación con la respuesta de tolerancia a determinados patógenos. En el presente estudio, se inocularon frutos de 28 variedades locales y comerciales de manzana con un aislado de P. expansum proveniente de frutos sintomáticos, previamente identificado por técnicas moleculares. Para determinar la susceptibilidad de las variedades evaluadas, se determinaron parámetros relacionados con el diámetro de la lesión desarrollada en los frutos inoculados. Además, se discute la relación entre estos parámetros y el contenido en compuestos bioactivos (fenoles y ácido ascórbico), la actividad de varias enzimas como la fenilalanina amonio-liasa (PAL), Peroxidasa (POX) y Polifenol oxidasa (PPO) en los frutos control en el momento de la inoculación, así como del contenido en azucares y ácidos orgánicos individuales y totales en el momento de la cosecha del fruto.

Subtitulo: POSCOSECHA
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: P. QUINTANILLA, Mª V. ÁLVAREZ, V. TABERNER, Mª B. PÉREZ-GAGO Y LL.PALOU

Se estudió la actividad antifúngica de recubrimientos comestibles (RCs) a base de pectina de cítricos, con la incorporación de extractos naturales y aceites esenciales (AE) como ingredientes antifúngicos contra Penicillium digitatum (PD), hongo causante de la podredumbre verde en cítricos. En ensayos in vitro se observó que los AEs de Satureja montana, canela (CN) y mirra (MY), el eugenol (EU), el geraniol (GE) y los extractos de vainillina y propóleo fueron los más efectivos, con inhibiciones del crecimiento micelial del hongo entre 90-100%. Las sustancias y concentraciones más efectivas (0,2-2%) se incorporaron al RC de pectina y se evaluó la actividad curativa en naranjas ‘Valencia Late’ inoculadas artificialmente e incubadas durante 8 días a 20 ºC. Posteriormente, con los mejores RCs, se evaluó la actividad curativa y la calidad fisicoquímica y sensorial de las naranjas durante 8 semanas de almacenamiento a 5 ºC más una semana a 20 ºC. Después de 8 días de incubación a 20 ºC, los RCs que contenían 0,2% GE, 0,8% EU o 1,5% MY redujeron la incidencia de la podredumbre verde un 40-60%. En condiciones de frigoconservación, los RCs con 0,2% GE y 0,8% EU redujeron la incidencia de la enfermedad en más del 50%; siendo el RC de EU el más efectivo reduciendo la pérdida de peso y proporcionando el mayor brillo. Por tanto, este RC presenta un alto potencial para reducir las pérdidas de poscosecha de los cítricos.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: ANNA HIGLEY

El mercado de los productos biológicos ha experimentado una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 9.2% desde 2014; tasa de crecimiento impulsada principalmente por el mercado de bioestimulantes y microorganismos, que supera considerablemente la CAGR del mercado global de protección de cultivos. Sin embargo, la aplicación de bioplaguicidas se sigue limitando a aproximadamente al 2% de los productos fitosanitarios, a pesar de la demanda creciente de soluciones más sostenibles (Agbioinvestor, 2021). Varios factores contribuyen a limitar su incorporación en el mercado: métodos de producción caros, poca estabilidad de almacenamiento, sensibilidad a las condiciones ambientales y problemas de eficacia.

Croda es un socio colaborador clave para quienes quieren ampliar su oferta en el mercado de productos biológicos, a través de su soporte en diseño y entrega de soluciones biológicas. En este artículo trataremos la formulación de microorganismos, la optimización de formulaciones para una eficacia biológica máxima y las soluciones de productos resistentes disponibles en Croda.

Subtitulo: IN MEMORIAM
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: J. I. CABALLERO GARCÍA DE VINUESA

Paco Limón, como lo conocíamos todos, pertenecía a la Promoción 106 (1.966) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid y desarrollo toda su vida profesional en el campo de la Sanidad Vegetal dentro de la Administración.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: J. GARCÍA GARCÍA

Continuando con el artículo anterior, los Planes Estratégicos Nacionales de la PAC (PEPAC 2023-2027) establecen ayudas anuales por hectárea para compensar a los agricultores beneficiarios por costes y pérdidas de ingresos resultantes de los compromisos agroambientales contraídos. En algunas ayudas la intervención está dirigida a algunos de los ecosistemas más diversos y más ricos biológicamente, pero a la vez particularmente frágiles y vulnerables como son los secanos, especialmente en áreas áridas del sureste y sur peninsular. Por ejemplo, se plantea la implementación de prácticas agrarias sostenibles para preservar y mejorar la biodiversidad de sistemas agrarios de alto valor natural, contribuir a la mejora de la gestión del agua y del suelo, fomentar el mantenimiento de la actividad agraria tradicional y la reducción de algunas prácticas agrarias con elevado impacto ambiental. Aproximadamente un 40% del presupuesto se destinará a actuaciones con fines climáticos y ambientales, destacando los ecorregímenes, ayudas ligadas a prácticas sostenibles que se dividen entre las enfocadas a agroecología y la llamada agricultura baja en carbono, que pretende reforzar la capacidad de sumidero de los suelos.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: ADRIÁN PARRA

El nuevo Reglamento (UE) nº 2019/1009 de Productos Fertilizantes UE es de aplicación total desde el pasado 16 de julio de 2022 y ha derogado el marco normativo anterior aplicable a los abonos conforme al Reglamento (CE) nº 2003/2003.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 341
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

El Centro de Experiencias de Cajamar en Paiporta (Valencia) organizó el 7 de julio una jornada de puertas abiertas para presentar los resultados y el estado de sus trabajos de investigación agroalimentaria, muchos de ellos relacionados con una gestión sostenible de las plagas y enfermedades, como el uso de plantas biocidas para la desinfección de suelos o de cubiertas vegetales para favorecer la fauna auxiliar.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @Agronomia_k: Estuvimos presentes en el certamen @Phytoma como patrocinador del evento y como ponentes en “Control de Prays oleae con B…
RT @OleoRevista: ✔ La retirada progresiva de sustancias activas disponibles para el #olivar, o restricción de su uso, está generando nuevas…
La @AgriculturAnd concede el Premio de Agricultura de Andalucía a Antonio Vergel Román, presidente del @COITAND has… https://t.co/nWSLYfrrJn
Castañeta, plaga que afecta al cultivo del #pistacho: descripción, detección y prevención: https://t.co/bzki2zFhkY https://t.co/kkGv3Jg3ao
Revista Phytoma Noviembre, nº 343. Especial #EncuentroPhytomaOlivo. Consulta el resumen de contenidos:… https://t.co/w8neEMRkGA

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.