La Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana ha aprobado una declaración de emergencia para agilizar el suministro de dispositivos con feromonas para combatir el cotonet Delottococcus aberiae. En total, prevé la distribución de hasta 2,5 millones de trampas, que serán repartidas entre cooperativas, ayuntamientos y organizaciones agrarias.

Este dispositivo, cuyo uso ya fue autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la pasada primavera, contiene feromonas y piretrinas. Las primeras actúan como atrayente de la plaga, mientras que las segundas causan su muerte. La Conselleria subvencionará el 50% de este tipo de tratamientos que apliquen los agricultores y, de acuerdo con los cálculos iniciales, las trampas de feromonas podrían estar ya listas y distribuirse por el arbolado a finales del mes de febrero. “Hemos aprobado una inversión de 2,3 millones de euros para sufragar la compra de estos dispositivos que van a complementar el método de combate consistente en la suelta masiva del parasitoide natural del cotonet, Anagyrus aberiae, que ya estamos realizando desde el pasado verano”, ha explicado la consellera Mireia Mollà.

El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, ha detallado que el producto “se repartirá, en cuanto esté disponible, entre ayuntamientos, cooperativas y organizaciones agrarias con el objeto de que los agricultores tengan un acceso fácil y rápido al mismo”.

En cuanto a la estrategia de control biológico, ya se han realizado 24 liberaciones de individuos de Anagyrus aberiae en 22 puntos de trece municipios valencianos afectados por la plaga, mientras los insectarios del Gobierno autonómico trabajan a pleno rendimiento para multiplicar el número de ejemplares del parasitoide y poder acelerar así su suelta masiva.