El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha rectificado el primer borrador de proyecto de Real Decreto, y finalmente incluye la sanidad vegetal entre las especialidades para perfilar las plazas del profesorado universitario.
Como adelantó Phytoma, el ministerio presentó en julio un proyecto de Real Decreto que establece los ámbitos de conocimiento y especialidades, que no incluía la sanidad vegetal como especialidad, ni ninguna de las ramas que la vertebran: fitopatología, entomología aplicada y malherbología. Ahora, tras la ola de indignación que generó esta decisión, no solo la tiene en cuenta, sino que amplía de 265 a 331 estas especialidades, para incluir también a acústica, ciencia de datos, inteligencia artificial, museología, videojuegos y animación, entre otras muchas. La mayoría son especialidades desglosadas que sí estaban recogidas en el primer documento, pero otras se añaden en la nueva versión.
El borrador, elaborado en cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario, actualiza y reorganiza las áreas y especialidades docentes para adaptarlas a la evolución del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, así como a la oferta académica de los últimos años. El ministerio expone en el documento que esta actualización se ha consensuado “con los representantes de las universidades, teniendo presente la evolución del conocimiento científico, tecnológico y humanístico del sistema universitario español y, asimismo, considerando el desarrollo y expansión de la oferta académica de Grados, Másteres Universitarios y de Programas de Doctorado producida en España en las últimas dos décadas y que han comportado la necesidad de cubrir esa docencia con profesorado especializado”.
El proyecto de Real Decreto se encuentra actualmente en fase de revisión y consulta previa, y está previsto que el texto definitivo se apruebe tras recabar los informes preceptivos del Consejo de Universidades y otras entidades del sistema universitario español.

