Una veintena de expertos nacionales e internacionales se reunirá en Valencia para compartir los últimos avances científicos y técnicos para el control de las enfermedades causadas por Xylella fastidiosa.

 

Phytoma-España y la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Comunitat Valenciana coorganizan el Encuentro Internacional Xylella fastidiosa, ¿una amenaza imprevisible? Avances técnicos y científicos para el control de las enfermedades, que se celebrará el 12 y 13 de diciembre en el Ateneo de Valencia.

El objetivo es abordar los conocimientos más recientes sobre esta bacteria, fruto de los muchos años de investigación en América y de los avances en los principales proyectos europeos en marcha. Para ello, en el Encuentro participarán los principales expertos nacionales e internacionales, científicos que llevan años estudiando la bacteria para avanzar en las estrategias de control de las numerosas enfermedades que puede causar en cultivos de gran impacto económico y social como el olivo, la vid, el almendro y los cítricos.

Así, contará con la presencia de María Saponari, del Instituto pre la Proteziones Sostenibili delle Piante-CNR, un referente a nivel europeo desde la aparición del decaidimiento rápido del olivo (OQDS), la enfermedad que ha arrasado millones de olivos en el sur de Italia; Pasquale Saldarelli, del mismo centro de investigación, que hablará de la resistencia del olivo a la bacteria; Françoise Poliakoff, jefa de la Unidad de Bacteriología y Virología de la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria y Alimentaria, Medio Ambiente y Trabajo de Francia (ANSES), que ha contribuido a desarrollar programas de investigación sobre Xylella en su país.

De Estados Unidos, el país con más historia y más casos de enfermedades causadas por Xylella, asistirán los expertos Leonardo de la Fuente, entomólogo de la Auburn University, en Alabama, y Anne Sicard, de la Universidad de Berkeley (California).

Además de la importante participación de científicos internacionales, no faltarán los mayores expertos españoles, como Blanca B. Landa y Juan Antonio Navas, del Instituto de Agricultura Sostenible IAS-CSIC; Cristina Navarro, del Instituto Agroforestal Mediterráneo de la Universitat Politècnica de València; Daniele Cornara, del Instituto de Investigación de Ciencias Agrarias (ICA)-CSIC; Jose Blasco-Ivars, Francisco J. Beitia, Antonio Vicent y Empar Marco, del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).

Además de la parte científica, en el Encuentro también participarán responsables de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y los gobiernos autonómicos de las cuatro comunidades autónomas donde se ha detectado la bacteria: Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Comunidad de Madrid, así como representantes del sector viverístico y agrario.

Como explica la bacterióloga Ester Marco, del Centro Protección Vegetal y Biotecnología del IVIA, directora científica del encuentro, “la aproximación es multidisciplinar, a fin de tener una visión sintética lo más completa posible de esta situación poliédrica. El encuentro quiere ser un punto de partida para poner en contexto la información disponible, estimular la discusión constructiva entre todas las partes implicadas y buscar cauces para hacer frente a esta compleja situación de las enfermedades emergentes causadas por X. fastidiosa.

Cumplimente el formulario de INSCRIPCIÓN aquí, o Descargue la INSCRIPCIÓN pinchando AQUÍ 

Consulta el PRE-PROGRAMA pinchando AQUÍ