La sanidad vegetal del cultivo del olivo se enfrenta a un escenario de cambios profundos, motivados por la alteración de las condiciones ambientales globales, la pérdida paulatina de métodos de control y las nuevas exigencias de la sociedad en cuanto a la forma de producir en agricultura. Este contexto sin precedentes es el hilo conductor del Encuentro Internacional Phytoma Nuevo escenario de la sanidad en el olivar: estrategias de control y servicios ecosistémicos, que se celebrará el 9 y 10 de noviembre en el Auditorio de Dcoop en Antequera (Málaga).

Bajo la dirección científico-técnica de Manuel José Ruiz Torres, de la Unidad de Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Jaén, y Rafael Sánchez Trujillo, Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Andalucía, el objetivo del encuentro es generar el marco adecuado para conocer los principales avances y retos fitosanitarios del cultivo del olivo.

El programa reúne a una veintena de investigadores y técnicos, referentes internacionales en el manejo del olivo, y a las principales empresas de protección vegetal, que aprovecharán este foro para presentar sus nuevas soluciones y propuestas para la gestión sostenible de un cultivo estratégico en el sector agrario nacional.

Ante la progresiva restricción de materias activas autorizadas en el olivo, uno de los principales planteamientos del Encuentro es la necesidad de integrar nuevos métodos de control, muchos de ellos biológicos y biotecnológicos, que requieren una nueva perspectiva acerca de la gestión fitosanitaria para que puedan ser compatibles con los clásicos formulados químicos. Así, los avances en el control de la mosca del olivo, el control de la polilla del olivo mediante confusión sexual, el manejo integrado del algodoncillo Euphyllura olivina, el control biológico de las enfermedades del olivar, el papel de los bioestimulantes y los inductores de resistencia contra la verticilosis, el problema de enfermedades emergentes como los chancros y la seca de ramas, la detección remota de estreses en olivar y la aplicación de fitosanitarios mediante drones son algunos de los temas que se tratarán.

También se profundizará en el escenario normativo europeo actual, que está al borde de un profundo cambio en relación a la agricultura, con una presencia decidida de las prácticas sostenibles y contra el cambio climático, en línea con una mayor exigencia de la sociedad en materia de medio ambiente y de seguridad alimentaria.

Además del marco legal y las nuevas estrategias de control para plagas y enfermedades, el Encuentro prestará especial atención a los servicios ecosistémicos en el olivar: los beneficios a los productores y al resto de la sociedad de las relaciones ecológicas entre las diferentes partes de un agroecosistema, un campo de la investigación que se lleva estudiando desde hace décadas. “El olivar no está siendo ajeno a esta producción de conocimiento y cada vez hay más opiniones autorizadas que ven necesario incluir los servicios ecosistémicos en el escenario que el olivarero debe tener en cuenta para sostener la rentabilidad de su explotación”, afirma Manuel José Ruiz Torres. La relación entre el microbioma y la tolerancia a estreses, el uso potencial como bioplaguicidas de las cepas de Bacillus sp. aisladas de los olivares, el efecto de la complejidad del paisaje en los insectos beneficiosos o los servicios ecosistémicos que pueden desempeñar los hongos entomopatógenos son algunos de los temas que se abordarán en este bloque.

Nuevo escenario de la sanidad en el olivar: estrategias de control y servicios ecosistémicos, continuación del Encuentro celebrado en noviembre de 2017 en el Palacio de Congresos de Jaén, cuenta con el apoyo de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y la colaboración de la gran cooperativa agroalimentaria de segundo grado DCOOP, cuyo imponente auditorio en Antequera será el lugar de celebración de este foro.

BOTON PRE PROGRAMA 220721

BOTON INSCRIBIRSE 310821