Phytohemeroteca 159 - Mayo 2004

Subtitulo: I+D en las empresas: Fungicidas
Número de Edición: 159
Mes / Año: MAYO 2004
Autores: T. MÁRQUEZ

Curzate® (cimoxanilo, 1-[2-ciano-2-(metoximino)acetil]3-etilurea)) es una molécula fungicida anti-mildiu perteneciente a la familia química de las cianoacetamidas. Fue descubierta por DuPont en el año 1972. Actualmente los formulados a base de Curzate® están registrados en más de 50 países, con uso autorizado en 17 cultivos y con más de 10 millones de hectáreas tratadas anualmente, lo que da una idea de la dimensión e importancia de este fungicida.
El conocimiento sobre cimoxanilo se ha ido continuamente ampliando y mejorando. Tuvo su culminación en el Simposium celebrado en Roma en 1996, esponsorizado por DuPont, donde se reunieron profesionales de varios países que tuvieron la oportunidad de intercambiar información y experiencias acerca de dicho fungicida.
El campo de actividad de cimoxanilo incluye hongos Oomicetos (Plasmopara, Phythophthora, Peronospora,..), causantes de mildiu en diversos cultivos (DOUCHET y col., 1977).

Subtitulo: I+D en las empresas
Número de Edición: 159
Mes / Año: MAYO 2004
Autores: L. RUZ, E. BADOSA, E. MONTESINOS

Condiciones climáticas desfavorables, ataques de patógenos y determinados estados de desarrollo de la planta desencadenan las expresión de las denominadas proteínas de estrés.
Desde que la planta recibe la señal de estimulación hasta que se sintetizan las proteínas de respuesta al estrés tienen lugar diferentes procesos; el reconocimiento del factor de estrés, la síntesis de metabolitos secundarios que actúan como señales de transducción, la expresión de los genes y finalmente la síntesis de las distintas proteínas de estrés.
Este trabajo ha sido elaborado por los autores arriba referenciados, y ha contado con la colaboración de BIOIBÉRICA.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Vid
Número de Edición: 159
Mes / Año: MAYO 2004
Autores: D.M. Salazar, I. López, J.D. Recio

Se resumen y muestran los síntomas visuales más frecuentes de las virosis que afectan a la vid. Estos síntomas se consideran como una herramienta útil para todos los viticultores (agricultores y técnicos) en la difícil tarea de reconocer la presencia de cepas infectadas por virus y otros patógenos con el fin de evitar su propagación, tanto en campo como en vivero y tender así a su erradicación.
Para conocer estos síntomas se detallan las principales afecciones transmisibles por injerto y la sintomatología que producen en sarmientos, hojas e inflorescencias, citándose los indicadores propuestos para detectarlas de forma eficiente en el caso de que existan.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Olivo
Número de Edición: 159
Mes / Año: MAYO 2004

Entre las plagas que afectan al cultivo del olivo se encuentra el "barrenillo" (Phloeotribus scarabaeoides) cuyos daños provocan una reducción de la cosecha y, en árboles jóvenes, puede incluso afectar a su supervivencia. Para el control químico de esta especie se aconseja el uso de organofosforados y, estudios recientes, han mostrado la eficacia de insecticidas piretroides.
Para desarrollar un sistema eficaz de control con deltametrina se ha estudiado el efecto de su aplicación conjunta con etileno y su incidencia sobre la entomofauna auxiliar. Para ello, después de los tratamientos, se inspeccionaron quincenalmente cinco árboles al azar en cada parcela y la artropodofauna fue recogida en trampas situadas bajo los árboles.
Los resultados indican que en las condiciones de estudio la deltametrina es capaz de controlar los ataques de P. scarabaeoides durante todo el periodo de vuelo. Sin embargo, el número de árboles tratados que forman la barrera de protección es insuficiente para proteger los árboles situados detrás. Respecto a la incidencia de los tratamientos sobre el resto de la artropodofauna se observó un efecto de choque, no existiendo diferencias significativas con las aplicaciones de dimetoato. Las familias de parasitoides más afectadas fueron Braconidae y Scelionidae.

Subtitulo: Fue organizada por la Universidad de Almería y PHYTOMA-España
Número de Edición: 159
Mes / Año: MAYO 2004

Reuniones y congresos

El Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería y la revista PHYTOMAEspaña organizaron el pasado 6 de mayo una Jornada de introducción a los cultivos sin suelo, la cual tuvo lugar en el Aula Magna (Edificio C Humanidades) de la Universidad de Almería. Dicha jornada, que despertó un gran interés, contó con la presencia técnicos de cooperativas y empresas del sector, así como un nutrido número de estudiantes de los últimos cursos.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Vid
Número de Edición: 159
Mes / Año: MAYO 2004
Autores: Lorenzo Bethencourt, C.D., Prendes Ayala, C., Alvarez de la Paz, F.J., Cabrera Pérez R. y Prendes Lorenzo C.D.

Desde hace varios años se han observado daños aislados en distintos viñedos de la Comarca Tacoronte-Acentejo, que eran atribuidos a gusanos grises, larvas de lepidópteros, etc. En la campaña 2002, fue cuando se detectó la presencia de grandes poblaciones de un cerambícido que estaban causando graves daños en las viñas. Han sido constatados los síntomas de esta plaga en la mayoría de las parcelas cultivadas de vid, entre la zona de costa hasta las medianías de la Comarca, teniendo una menor presencia en las fincas que se encuentran en las zonas más altas. La mayor explosión en las poblaciones de este cerambícido ha sido encontrada en aquellas parcelas en las que no se retiran del terreno los restos de poda, de tal forma que se acumulan en el suelo sarmiento troceados de diferentes años. Las zonas donde mayores daños se han producido son: "Valle Molina" del T.M. de Tegueste, "El Lomo" T.M. de Tegueste, "Tagoro" T.M. de Tacoronte, en el campaña actual, tras tomar las medidas que se comentan más adelante, han disminuido considerablemente las poblaciones en dichos focos, pero por el contrario se nos ha informado que se han presentado nuevos focos importante en otras parcelas en "Juan Fernández" y "Tagoro" T.M. de Tacoronte. (MAPA).
Examinado el coleóptero, se ha constatado que se trata de Stenidea annulicornis (BRULLÉ, 1838) (Coleoptera: Cerambycidae), endemismo canario que tiene su área de distribución desde las zonas costeras hasta las medianías (unos 600 m.s.n.m.), zona donde se desarrolla el máximo de los cultivos de la vid. Sus larvas se desarrollan en diversas especies vegetales, tales como Rumex lunaria L. (Vinagrera), Ficus carica L. (Higuera), Rubus ulmifolius Schott (Zarza) y menos frecuente en Euphorbia balsamifera Ait. (Tabaiba dulce). (R. GARCÍA BECERRA et al. 1992), así como en Vitis vinifera (vid) (ISRAELSON et al 1981). St. annulicornis es descrito por R. García Becerra et al. 1992, en su obra "Insectos de Canarias", como un insecto grande, de 12 a 20 mm, de cuerpo estrecho y alargado, cubierto de pelos tumbados rojo-amarillentos y coloración general marrón oscuro. Foto 1. Dimorfismo sexual claro. Excelentes voladores.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: VID
Número de Edición: 160
Mes / Año: JUNIO/JULIO 2004
Autores: D.M. SALAZAR, I. LÓPEZ, J.D. RECIO

Como continuación de las virosis en la vid publicado en el nº 159 (mayo) y la importancia de conocer los síntomas visuales de las virosis y otras afecciones transmisibles por injerto, se indicanen esta segunda parte del trabajo los síntomas más frecuentes en el Jaspeado, complejo de la Madera Estriada y otras virosis que afectan a las cepas en nuestras plantaciones, cuya detección y determinación ha sido constatada pero de las que su valoración de daños y efectos que producen así como sus niveles de presencia en nuestras plantaciones no se encuentran bien definidos.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @delgarrui: El Gobierno establece nuevos requisitos para el control del picudo rojo https://t.co/aJbTWn95Mx via @phytoma
RT @COIAL: 📰Noticia @Phytoma #partnerCOIAL Nuevo proyecto español de #investigación sobre #Xylella fastidiosa ➡️ https://t.co/1V91BUjiE2 h…
RT @DAgriFood: 📹 Interesante proyecto de la @RAIF_noticias ➡️ Modelo predictivo que, gracias al uso de #InteligenciArtificial, permite obte…
RT @conagronomos18: 📹 ¡No dejes pasar la ocasión de visitar los stands & presentaciones virtuales de #Conagrónomos18! 🖥️ @agronomoscentro
My week on Twitter 🎉: 11 Mentions, 15K Mention Reach, 7 Likes, 14 Retweets, 4.44K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/0qWEZMg7kK
RT @conagronomos18: Lourdes Zuriaga, Presidenta de @APAE_informa, apunta la necesidad de que el ingeniero agrónomo empiece a formarse en co…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.