Phytohemeroteca 161 - Agosto/septiembre 2004

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 161
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2004
Autores: A. Bello, M.A. Díez Rojo

Se han concedido a los países de la Unión Europea (UE) 3.982 t (25,5 %) de bromuro de metilo (BM) como fumigante de suelo para usos críticos durante el año 2005, que junto al 63,2 % de los EE UU y el 5,9 % de Israel supone un 95% del BM concedido a los países del Art. 2. De la cantidad de BM de la UE corresponden a Italia 2.047 t, España 1.059 t, Francia 448 t, Grecia 219 t, Reino Unido 74 t, Portugal 50 t, Bélgica 45 t y Polonia 40 t. Por cultivos se usan en producción y viveros de fresa 1.516 t, tomate 1.095 t, pimientos y berenjenas 586 t, flor cortada 471 t, cucurbitáceas 233 t y otros cultivos 81 t. Se observa que Bélgica, Francia e Italia solicitan BM para la mayoría de los cultivos, mientras que España sólo lo hace para fresa, pimiento y flor cortada, además en nuestro país se viene usando dosis y formulaciones muy bajas de BM, aplicaciones en banda bajo plástico VIF, y con una frecuencia de dos o tres años en algunos casos. Se propone como alternativa el diseño de sistemas de producción integrada que estén basados en el uso de recursos locales.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Malherbología
Número de Edición: 161
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2004
Autores: M.C. GARCÍA, M. LEÓN, C. ZARAGOZA, J. AIBAR, J.P. DEL MONTE

Se ha detectado la presencia de una nueva planta infestante en unas parcelas de arroz en Lanaja (Huesca) en septiembre de 2003. Se ha determinado perteneciente al género Sagitaria, se trata de la especie S. montevidensis Cham. & Schldl.ssp. calycina (Engelm) C. Bogin. Las plantas eran abundantes en los laterales de los campos infestados, encontrándose en floración y fructificación en septiembre, poco antes de la cosecha del arroz, estando plenamente naturalizadas por lo cual consideramos que su presencia en la zona lleva ya algún tiempo. Las cabezuelas recogidas han producido abundantes frutos que han germinado perfectamente en cámara de cultivo a 27ºC.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: VID
Número de Edición: 161
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2004
Autores: M.C. MARTÍN, C.M. MOREDO, Y. SANTIAGO, H. PELÁEZ

Los decaimientos de la vid causados por hongos de madera es uno de los problemas que actualmente preocupa al sector vitícola. El desconocimiento del proceso de colonización de estos hongos y la importancia que esto supone para su control, ha llevado a numerosos estudios en distintas zonas vitícolas. En este artículo se presentan los datos obtenidos en los aislamientos de las cepas de las DD OO de Castilla y León en los años 2002 y 2003.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Ornamentales
Número de Edición: 161
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2004
Autores: J. ALÓS, F. GARCÍA-MARÍ


La aparición y expansión de Cacyreus marshalli Butler (Lepidoptera: Lycaenidae) en las Islas Baleares y la Península Ibérica en la última década del siglo XX ha producido daños muy importantes en los geranios cultivados, que llegan incluso a la muerte de las plantas. Con objeto de evaluar las posibilidades de un futuro programa de selección de variedades de geranio resistentes a esta nueva plaga invasora se han estudiado las diferencias entre variedades cultivadas de geranio en su respuesta al ataque del minador. Para ello se ha realizado un seguimiento y muestreo semanal entre mayo y agosto de 2002 en 153 plantas de geranio correspondientes a ocho variedades comerciales de P. peltatum (murcianas) y nueve de Pelargonium zonale (geranios), con nueve plantas de cada variedad.
Se ha observado que los adultos prefieren para posarse y realizar la puesta las variedades de P. peltatum, y sobre todo las de flor doble, a las de P. zonale. La puesta de huevos es tres veces más elevada en las variedades de P. peltatum de flor doble que en las restantes variedades. Las variedades preferidas por los adultos para posarse y/o hacer la puesta son Barok, Chiroco, Lambada y Lulú, todas ellas de P. peltatum de flor doble.
La proporción de huevos que llegan a larvas es sin embargo superior en P. zonale (30)% que en P. peltatum (13%), con notables diferencias entre las variedades de cada especie. Estas diferencias pueden ser debidas en parte al distinto nivel de parasitismo sobre huevos por Trichogramma evanescens Westwood (Hymenoptera: Trichogrammatidae).
Las diferencias en el número de larvas por inflorescencia parecen más relacionadas con las variedades que con las especies. El grupo de variedades más atacadas tiene hasta quince veces más larvas por inflorescencia que el grupo de variedades menos atacadas. Destacan como variedades más sensibles al ataque de larvas la Merkur de P. zonale y la Lambada de P. peltatum. Todo ello demuestra la existencia de notables diferencias entre especies y variedades cultivadas de geranio en relación con la puesta y los daños que produce C. marshalli, sugiriendo que un programa clásico de selección de variedades por resistencia a esta plaga podría dar resultados positivos.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 161
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2004
Autores: A. DE CAL, P. MELGAREJO, A. MARTÍNEZ-TRECEÑO, J.M. LÓPEZ-ARANDA

Las plantas de vivero de fresa son un cultivo de alto valor en España, siendo importante que estén libres de patógenos. Para controlar las enfermedades de suelo es una práctica habitual la fumigación de éste antes de la plantación con bromuro de metilo o con mezclas de bromuro de metilo y cloropicrina. Con motivo de la inminente prohibición del bromuro de metilo en la Unión Europea se evaluaron varios fumigantes de suelo como cloropicrina, 1,3-dicloropropeno, dazomet, metam sodio, metam potasio y dimetilsulfóxido en combinación con diferentes plásticos como alternativas al bromuro de metilo en la fumigación de viveros de fresa. Los ensayos se llevaron a cabo en un período de cuatro años, aplicando los fumigantes antes de la plantación. La marchitez vascular (causada por Verticillium spp.) y la podredumbre de la corona (causada por Phytophthora cactorum) eran las principales enfermedades que se encontraron en los viveros. La cloropicrina, el 1,3-dicloropropeno y el dazomet son comparables al bromuro de metilo en el control de las enfermedades del vivero.
Además, 1,3-dicloropropeno y bromuro de metilo, aplicados al 50% de la dosis bajo plásticos virtualmente impermeables controlaban de forma eficaz las enfermedades de suelo en los viveros.

Subtitulo: Reuniones y congresos
Número de Edición: 161
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2004
Autores: JOAN BENLLOCH

La Asociación nacional del sector de maquinaria agrícola y tractores (ANSEMAT) celebró esta reunión el 22 de julio en Logroño aprovechando la presencia en la capital riojana de numerosas empresas de maquinaria de tratamiento con motivo de la "III Demostración internacional de nuevas técnicas de aplicación de fitosanitarios en viñedo", organizada por el Ministerio de Agricultura y en la que ha colaborado estrechamente ANSEMAT.

Subtitulo: Opinión
Número de Edición: 161
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2004
Autores: LEOPOLDO ARRIBAS

Sección: Opinión

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Ornamentales
Número de Edición: 161
Mes / Año: AGOSTO/SEPTIEMBRE 2004
Autores: J.J. SORRIBAS, C. PASINI, F. D?AQUILA

El clavel es el tipo de flor cortada más extendida en el mundo pero la competencia cada vez mayor de mercados extracomunitarios a precios reducidos y la amplia gama de patologías que afectan a su cultivo obliga a los productores a mejorar la producción y a utilizar productos más eficaces y específicos en el tratamiento de las enfermedades.El presente artículo recoge las patologías más habituales que afectan al cultivo de claveles en España describiendo la sintomatología de las mismas y los tratamientos recomendados con productos autorizados de reciente incorporación, así como los productos que mejores resultados han mostrado en los ensayos que hemos llevado a cabo en el Instituto Experimental de Floricultura de Sanremo (Italia).
Las enfermedades se han divido en cuatro grupos en función del lugar de afección en la planta y sus características: Enfermedades foliares, podredumbres basales, enfermedades vasculares y bacteriosis.

Subtitulo: 26as jornadas de productos fitosanitarios
Número de Edición: 162
Mes / Año: OCTUBRE 2004
Autores: F. MIRET

Los inicios de la Producción Integrada en Europa se remontan al año 1976, cuando un grupo de cinco entomólogos de la Organización Internacional de la Lucha Biológica (OILB) se reunió en Ovrannaz (Suiza) para establecer las bases de una nueva concepción de la producción agraria, aprovechando la experiencia adquirida durante 30 años de investigaciones y de aplicación practica del control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas. Esta nueva concepción de la producción agraria suponía un cambio de filosofía y de actuación desde un modelo de agricultura productiva hacia otro tipo de agricultura más racional y sostenible.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 8 Mentions, 9.7K Mention Reach, 77 Likes, 43 Retweets, 29.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/Qsmpyb9Mp4
Convenio entre Fomento y Agricultura para actualizar el SIGPAC https://t.co/q84M8LvShY https://t.co/VOLR5JovoT
. @LidaPlant lanza el acaricida-insecticida ecológico Acaridoil® https://t.co/Mdm4PjtF4y vía @phytoma
RT @INIA_es: Con 2 investigadoras del #INIA como autoras y la participación de los mejores grupos de investigación de España relacionados c…
. @Tradecorp_ES presenta cuatro nuevos productos en su I Seminario de Otoño https://t.co/XF8t5yDdGY vía @phytoma
El @COIAL , que celebró ayer la VII edición de los #PremiosFPIA, pide un nuevo marco legal para la regulación del m… https://t.co/UMaMFvfnrK

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.