Phytohemeroteca 168 - Abril 2005

Número de Edición: 168
Mes / Año: ABRIL 2005
Autores: Mª Leocadia Calderón, Fernández y Mª Asunción García Rodríguez (Sección de Vigilancia Fitosanitaria y Agricultura Sostenible)

Resulta evidente que las condiciones meteorológicas del otoño anterior, tuvieron una influencia decisiva en el nivel de ataque de algunas plagas y enfermedades que se desarrollaron a lo largo del año 2004. El otoño de 2003, particularmente los meses de septiembre y noviembre, fueron ligeramente cálidos, aunque en octubre hizo más frío del habitual. Las lluvias fueron abundantes y permitieron realizar las labores de preparación del suelo y siembra de los cultivos con normalidad.

Número de Edición: 168
Mes / Año: ABRIL 2005
Autores: Judit Martín Hernández (Sanidad Vegetal. Servicio de Producción Agrícola. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha)

La campaña 2003-04 se ha caracterizado por una abundancia de precipitaciones que se iniciaron en otoño y se mantuvieron durante el primer semestre del año, hasta el comienzo del verano, que unido a las suaves temperaturas registradas ha dado lugar a un buen desarrollo de los cereales y las leguminosas, pero también ha provocado problemas fitosanitarios importantes, como la aparición de mildiu en viña.
El verano se caracterizó por una inestabilidad climática, alternando periodos de precipitaciones y temperaturas frescas con otros de calor seco y temperaturas más altas. En algunas zonas las tormentas veraniegas, a finales de agosto, fueron acompañadas de granizadas, que provocaron daños en las producciones.

Número de Edición: 168
Mes / Año: ABRIL 2005
Autores: Joan Josep Coll Bibiloni (Conselleria d?Agricultura i Pesca. Govern de les Illes Balears)

2004 ha sido un año bastante regular climatológicamente en las Islas Baleares, con temperaturas algo desplazadas de sus fechas habituales, pero sin grandes calores ni frío extremo. Con aportaciones regulares de lluvia superiores a la media histórica, siendo lo más destacado la ausencia de lluvias torrenciales.

Número de Edición: 168
Mes / Año: ABRIL 2005
Autores: Dirección General de Producción Agraria. Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía

El balance fitosanitario elaborado por la Dirección General de Producción Agraria es resultado del minucioso trabajo de técnicos agrícolas a partir de los datos aportados por la Red de Alerta e Información Fitosanitaria (RAIF) extendida por todo el territorio andaluz que traduce a una radiografía completa y detallada el estado sanitario de los principales cultivos de la Comunidad autónoma andaluza. La Red de Alerta e Información Fitosanitaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía cuenta con 27 zonas de observación y 77 Estaciones Meteorológicas Automáticas, lo que permite ofrecer una información puntual de la situación fitosanitaria en las distintas zonas. De las observaciones de los técnicos encargados en cada provincia de las estaciones agrometeorológicas, de las 379 estaciones de control en diferentes cultivos, y las observaciones de las Estaciones de control aportadas por las ATRIAs, Asociaciones para Tratamientos Integrado en Agricultura, se resume, a continuación, el siguiente balance fitosanitario.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Malherbología
Número de Edición: 168
Mes / Año: ABRIL 2005
Autores: P. SANDÍN-ESPAÑA, MIGUELINA MATEO MIRANDA, MERCEDES VILLARROYA,, J.M. GARCÍA-BAUDÍN

Actualmente el empleo de agua destilada es una práctica muy habitual en experimentos que se llevan a cabo en los laboratorios. En la destilación del agua por métodos tradicionales no se elimina completamente el cloro que contiene el agua potable que ha sido sometida a un tratamiento de cloración para su desinfección. La naturaleza de los productos fitosanitarios se puede ver afectada cuando se emplea para los estudios agua destilada que contenga residuos de cloro.
En este trabajo se ha estudiado la reacción entre tres herbicidas de la familia de las ciclohexanodionas y agua destilada que contiene cloro residual con el fin de determinar el comportamiento de estos herbicidas.
Asimismo, se pone de manifiesto el problema que puede suponer el empleo de agua destilada ya que puede dar lugar a resultados erróneos debido a la reacción que tiene lugar entre los productos fitosanitarios y el cloro residual.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
El @COIAL , que celebró ayer la VII edición de los #PremiosFPIA, pide un nuevo marco legal para la regulación del m… https://t.co/UMaMFvfnrK
Recordamos la importancia de la formación y profesionalización en #SanidadVegetal con este artículo sobre El Asesor… https://t.co/cDUuTulwWi
RT @COMPOSpain: 🌱✅📈 La superficie de #agricultura #ecológica en España se situó en 2.246.474,5 hectáreas en 2018, lo que supone un incremen…
#PhytomaEdita: Las micorrizas, una estrategia agroecológica para optimizar la calidad de los cultivos. El libro ana… https://t.co/2iS4iVxZeS
La micorrización artificial del romero aumenta la cantidad de hojas y de polifenoles producidos… https://t.co/CNrv5ZzRkn

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.