Phytohemeroteca 171 - Agosto-septiembre 2005

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Frutales
Número de Edición: 171
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2005
Autores: A. ESCUDERO, M. VILAJELIU, LL. BATLLORI

La mosca mediterránea de la fruta (Ceratitis capitata Wied .)es una plaga polífaga que está presente en la mayoría de las zonas de producción de fruta. La estrategia de defensa se ha basado, históricamente, en la utilización de insecticidas en precosecha en el período de sensibilidad de los frutos. Sin embargo, la aparición de atrayentes de diversa naturaleza en los últimos años, ha abierto nuevas vías de defensa más respetuosas con el medio ambiente y la salud de los consumidores.
En este trabajo, realizado en Girona en plantaciones comerciales de manzano en el año 2004, se muestran los resultados comparativos de la aplicación del método de captura masiva en distribución perimetral de mosqueros respecto de la distribución homogénea.
Dicho sistema, con una menor cantidad de mosqueros por unidad de superficie, ofreció un nivel de eficacia satisfactorio.

Subtitulo: I+D en las empresas: Fungicidas
Número de Edición: 171
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2005
Autores: F. MAYORAL DOMÍNGUEZ

A lo largo de los viajes que he realizado en los últimos años para el desarrollo de CONTANS WG en España, me he encontrado con un hecho que, por anecdótico no deja de ser significativo.
La esclerotinia es una enfermedad que, o bien "no existe" y, por tanto, no preocupa en absoluto a agricultores ni técnicos, o bien resulta tan difícil de controlar con los medios convencionales, que a veces sólo queda el recurso de la resignación y esperar para que la campaña sea poco virulenta. El efecto sobre los profesionales de las zonas más susceptibles, es muy similar al que se produce en los de las zonas donde la enfermedad prácticamente se desconoce, simplemente no preocupa, porque se convive con ella, o más bien, con las pérdidas que provoca cada ciertas campañas y no precisamente por falta de iniciativa o por desconocimiento, sino debido a la certeza de que hay pocas herramientas útiles para su control.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Cereales
Número de Edición: 171
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2005
Autores: A. LORENZANA, A. HERMOSO DE MENDOZA, J.A. MAGADÁN, M.V. SECO

Se estudia la distribución espacial y altitudinal de Phorodon humuli (Schrank) (Hemiptera, Aphididae) en el lúpulo durante el año 2002. Se cuenta el número de pulgones a tres alturas de cada planta: 2m, 3,25m y 6m. La distribución de las plantas en la parcela influye en la distribución de P. humuli, encontrándose más pulgones en los bordes. La población de pulgones es mayor en las hojas del tallo principal de la parte media de las plantas. El número de pulgones en los conos es similar en las tres alturas señaladas.
Conocer los niveles de infestación de P. humuli constituye un primer paso en el cálculo de su umbral de tratamiento.

Subtitulo: I+D en las empresas: Insecticidas
Número de Edición: 171
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2005
Autores: R. LABORDA, A. ROMÁN, J.L. RIPOLLÉS

Ceratitis capitata Weidemann es una de las plagas más importantes en la citricultura actual de la cuenca Mediterránea. La escasez de materias activas disponibles impulsó a la planificación durante el otoño de 2004 de un ensayo que permitiera comprobar los efectos del lambda- cyhalothrin en tratamiento cebo sobre la acarofauna útil asociada al cultivo de cítricos, buscando un buen control de la plaga a la vez que un respeto por los fitoseidos que evitara posibles proliferaciones de ácaros tetraníquidos. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el lambda-cyhalothrin en tratamiento cebo, aplicado con las condiciones experimentales, no ha provocado un descenso en las poblaciones de ácaros fitoseidos respecto a la parcela testigo.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Cítricos
Número de Edición: 171
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2005
Autores: P. VANACLOCHA, C. MONZÓ, K. GÓMEZ, D. TORTOSA, T. PINA, P. CASTAÑERA, A. URBANEJA

Sección: Cítricos
Abstract: Se han catalogado las especies de hormigas (Formicidae), presentes en el suelo de cuatro huertos de cítricos en la provincia de Valencia sometidos a diferentes tipos de manejo agrícola.
Los muestreos se realizaron desde agosto de 2003 hasta diciembre de 2004. El método de trampeo utilizado fue el de trampas de gravedad (pitfall traps), colocándose 12 trampas en cada uno de los huertos y recogiéndose con una periodicidad de 14 días aproximadamente.
En total se catalogaron 55.384 individuos pertenecientes a la familia Formicidae, identificándose 13 especies diferentes ubicadas dentro de 12 géneros distintos. Lasius grandis Forel, 1909 fue la especie más abundante capturándose 21.472 individuos. Pheidole pallidula (NYLANDER, 1848) y Linepithema humile (MAYR 1868) con 16.545 y 11.275 individuos respectivamente fueron las siguientes especies en abundancia. Entre estas tres especies sumaron el 89% del total de individuos capturados. Además de catalogar y presentar los niveles de abundancia de las distintas especies capturadas, en el presente trabajo se describen cuales son las características taxonómicas, biológicas y hábitos ecológicos para cada una de las especies capturadas.

Subtitulo: I+D en las empresas: Fertilizantes
Número de Edición: 171
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2005
Autores: O. URRUTIA, S. SAN FRANCISCO, E. CASANOVA, R. BAIGORRI, A.M. ZAMARREÑO, A.M. GARCÍA-MINA

En este estudio se describe un nuevo agente mejorador de la asimilación vegetal de nutrientes denominado MPPA Duo. Este nuevo producto, que puede ser aplicado en fertilizantes sólidos granulados, fertilizantes hidrosolubles o fertilizantes líquidos actúa mediante la formación de compuestos estables con los constituyentes del fertilizante que los protege de las reacciones de retrogradación en los suelos, e incrementando la eficiencia funcional de la raíz. Los efectos fundamentales sobre el sistema suelo-planta se traducen en incrementos del coeficiente de reutilización del fertilizante por la planta, y en reducciones importantes de los fenómenos de contaminación.

Número de Edición: 171
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2005
Autores: LEOPOLDO ARRIBAS

Sección: Opinión

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Malherbología
Número de Edición: 171
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2005
Autores: E. ALONSO PRADOS, J.L. ALONSO PRADOS, J.M. GARCÍA-BAUDÍN

Los indicadores ambientales surgieron en la década de los años 90 con el fin de incorporar los aspectos ambientales en las diferentes políticas sectoriales (industria, agricultura, energía, etc) . En el ámbito del uso de productos fitosanitarios en la agricultura surgieron los indicadores de riesgo (PRI; del inglés Pesticide Risk Indicators ), que sirven para comparar y comunicar las características y efectos del uso de diferentes productos y/o su método de aplicación con el fin de reducir el riesgo derivado de su uso. El objetivo de estos indicadores puede ser muy variado desde orientar a los agricultores y cooperativas en la selección de aquéllas prácticas de control de plagas con el menor impacto posible sobre el medio, como evaluar la eficacia de políticas y programas de gestión dentro del marco de la agricultura sostenible.
En este artículo se realiza una revisión del estado actual sobre el desarrollo de indicadores de riesgo de productos fitosanitarios en agricultura.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 9 Mentions, 46.8K Mention Reach, 41 Likes, 21 Retweets, 29.7K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/Iex4NqkNkA
RT @BIOVAL_es: Foro de #BioProteccion Vegetal organizado por @COITAVC y @Phytoma. 📆 13 Y 14 de junio 📍 @UPV Pedimos a la #UE medidas apro…
RT @guiaverdecom: Boletín GuíaVerde Mayo: entrevista a Regina Monsalve, presidenta del COITAVC 🎥 - https://t.co/njHhoJJXpB https://t.co/0kE

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.