Phytohemeroteca 194 - Diciembre 2007

Subtitulo: I+D en las empresas: Control Biológico
Número de Edición: 194
Mes / Año: Diciembre 2007
Autores: David Rodríguez Rivas, Albert Mussol Yebenes, Carles Casals Miró y Víctor Perdrix Sapiña

Este ensayo pretende demostrar la eficacia de la aplicación de métodos alternativos para el control de Helicoverpa armigera en tomate en campo abierto. Este método alternativo se trata de captura masiva de machos adultos de la citada plaga.

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Malherbología
Número de Edición: 194
Mes / Año: Diciembre 2007
Autores: C. Alcántara y A. Jiménez (Diputación de Córdoba. Centro Agropecuario Provincial. Córdoba. *ajimenez@dipucordoba.es). A. Balsera (I.E.S Aljanadic. (Córdoba))

Distintos métodos de control de hierbas (plástico, mulching y escarda) han sido evaluados sobre la producción de tomate y pimiento ecológico al aire libre. En tomate las mayores producciones se obtuvieron en el tratamiento plástico, seguido de escarda y mulching. En pimiento la presencia del hongo de suelo Sclerotium rolfsii provocó una menor producción en los tratamientos de mulching y plástico que en la escarda. Se observó un mejor control de hierbas en el tratamiento plástico frente al resto de tratamientos, sin embargo para elegir un método de control de hierbas sobre otro, es necesario tener en cuenta aspectos tan importantes como su efecto sobre la producción, incidencias sobre el cultivo y costes asociados.

Tags:

Subtitulo: Transferencia Tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 194
Mes / Año: Diciembre 2007
Autores: G. Martín, D. Janssen, E. Segundo, M. Cano, I. M. Cuadrado, l. Velasco y E. Sáez

Almería es el principal productor español de tomate en invernadero, con una superficie de 8500 ha, una producción de 807.000 t y un valor en la producción de 573 millones de ?. En 2000 fue descrita la presencia del virus del mosaico del pepino dulce (pepino mosaic virus, PepMV) en Europa por Van der Vlugt et al. en Holanda donde se vio por primera vez afectando a cultivos de tomate. En este mismo año también se detectó en distintas zonas productoras de España, incluyendo Roquetas de Mar en Almería, Murcia y Canarias (JORDÁ, 2000). La forma principal de transmisión en los cultivos se realiza por contacto entre las plantas. También se ha descrito un insecto vector, sin referir la especie (JONES et al., 1990).

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 5 Mentions, 358 Mention Reach, 13 Likes, 8 Retweets, 8.97K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/aIeBUQRExC
RT @SergioIbezPasc1: Interesante encuentro en una agricultura que debe apostar por la eco-sostenibilidad #organicfood @CPAER_eco @covides @…
My week on Twitter 🎉: 12 Mentions, 11.1K Mention Reach, 32 Likes, 11 Retweets, 16.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/CjGZnxCIHl
RT @SergioIbezPasc1: Sin duda, la aplicación de los productos adecuados en el momento preciso y según los plazos marcados es fundamental pa…
. @TradecorpSpain presenta IsliFe 8.2, el primer quelato de hierro con biodegradabilidad progresiva… https://t.co/WlW6urDYIt
. @ProjarGroup desarrolla un hidrogel que logra reducir la frecuencia de #riego hasta un 50% https://t.co/d70EmJiFHQ https://t.co/uA1DVeVxjS

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.