Phytohemeroteca 231 - Agos/septiembre 2011

Subtitulo: POSCOSECHA
Número de Edición: 231
Mes / Año: AGOS/SEPTIEMBRE 2011
Autores: R. SANDOVAL CHÁVEZ, R. MARTÍNEZ PENICHE, L. SOTO MUÑOZ, M. HERNÁNDEZ ITURRIAGA, E. FERNÁNDEZ ESCARTÍN, S. ARVIZU MEDRANO

Sección: Transferencia tecnológica: Especial patologías en poscosecha
Abstract: Para evaluar la eficacia de cepas de levaduras en comparación con métodos químicos contra Fusarium stilboides, frutos de pimiento se inocularon con las levaduras, o se sumergieron en soluciones de varios productos químicos, y se inocularon con el patógeno. Benomyl 0.6 g.litro 1 propició la mayor inhibición en el pedúnculo (81%), mientras que bicarbonato de sodio 30 g.litro-1 fue el más efectivo en el epicarpio (67% de inhibición). Las levaduras 22-25b y 18-1x de manzana, Avv y 5vtt (Candida incommunis) de velos de vino y 3d. RMA3 de pimiento redujeron la lesión en el epicarpio en 63, 54, 53, 47 y 45%, respectivamente.

Tags:

Subtitulo: POSCOSECHA
Número de Edición: 231
Mes / Año: AGOS/SEPTIEMBRE 2011
Autores: S. DI MASI, A. COLODNER, N. TEIXIDÓ, J. USALL, I. VIÑAS ALMERAR

Sección: Transferencia tecnológica: Especial patologías en poscosecha
Abstract: La principal área de producción de manzanas en Argentina es la región del Alto Valle de los ríos Negro y Neuquén. El cultivar más utilizado es Red Delicious y sus clones Red Chief, Angius y Atwood. Los objetivos de este trabajo fueron: 1. Evaluar la susceptibilidad de los tres clones con respecto a la presencia de corazón mohoso y 2. Evaluar el efecto de diferentes atmósferas en la conservación de los frutos y su influencia sobre la citada enfermedad. Los tres clones presentaron igual susceptibilidad a la enfermedad. En atmósfera convencional la incidencia y la severidad aumentaron durante los tres primeros meses y luego se mantuvo en porcentajes similares hasta los nueve meses. En atmósfera controlada no hubo diferencias con respecto a la convencional.

Tags:

Subtitulo: POSCOSECHA
Número de Edición: 231
Mes / Año: AGOS/SEPTIEMBRE 2011
Autores: D. SUGAR

Sección: Transferencia tecnológica: Especial patologías en poscosecha
Abstract: La podredumbre de frutos como las peras se inicia con frecuencia en heridas causadas durante la cosecha. No obstante, a veces se conservan en frío varios meses a la espera de aplicar una fungicida en la línea de confección de la central hortofrutícola. La eficacia de este tratamiento suele disminuir mucho debido a la demora. Pulverizaciones en pre-cosecha con cloruro de calcio en peras ‘Mantecosa Bosc’ disminuyeron el aumento de podredumbres debido a la demora en aplicar tiabendazol o fludioxonil hasta ocho semanas después de la cosecha. Del mismo modo tratamientos con piraclostrobin + boscalida, metil-tiofanato, o trifloxistrobin una semana antes de la cosecha disminuyeron la incidencia de podredumbres. El tratamiento con cloruro de calcio seguido por un fungicida una semana antes de la cosecha resultó ser la estrategia más eficaz. Este programa de tratamientos puede disminuir el nivel de podredumbre así como mitigar el efecto de demorar la aplicación de un fungicida en postcosecha.

Número de Edición: 231
Mes / Año: AGOS/SEPTIEMBRE 2011
Autores: LEOPOLDO ARRIBAS
Sección: Opinión
Abstract: Una conocida marca de zumos nacional va a aumentar a 500 millones de litros de zumo de naranja con la inversión que realizará, entre 70 y 80 millones de euros en tres o cuatro años, en su finca de Huelva. Con dicha inversión ampliará hasta 10.000 hectáreas la plantación de cítricos para obtener más de 800 millones de kilos de naranjas de 28 variedades distintas sobre seis patrones diferentes, ensayados con la colaboración del Instituto Valenciano de Investigación (IVIA), puesto que hasta ahora no existía un modelo de finca intensivo para la obtención de zumos de calidad.

Subtitulo: POSCOSECHA
Número de Edición: 231
Mes / Año: AGOS/SEPTIEMBRE 2011
Autores: M. SISQUELLA, I. VIÑAS ALMERAR, A. LANDL, P. PICOUET, C. CASALS, J. USALL

Sección: Transferencia tecnológica: Especial patologías en poscosecha
Abstract: La podredumbre parda causada por Monilinia spp. es la enfermedad de postcosecha más importante que afecta a la fruta de hueso. Actualmente en España no hay ningún producto químico autorizado para su aplicación en poscosecha de fruta de hueso, lo que ha incrementado la necesidad de desarrollar tratamientos alternativos como el calentamiento por radiofrecuencias (RF). Los resultados muestran una reducción significativa de la incidencia de podredumbre parda en melocotones cuando estos se calentaron mediante la aplicación de radiofrecuencias durante 18 min. Sin embargo, este mismo tratamiento no fue eficaz cuando se aplicó en nectarinas.

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @GVAagroambient: Informant les organitzacions agràries de la situació de la #Xylella després de l'última actualització Informando a la…
RT @GVAagroambient: Actualització de la situació de la #Xylella a la Comunitat Valenciana i mesures adoptades contra la seua propagació htt…
. @idainature pone en marcha un proyecto solidario para ayudar a niños con cáncer #IdaiContigohttps://t.co/hHSg4T5o2Z
RT @AB_Agricola: ¡Nueva edición del diario de #Albacete Agrícola con toda la actualidad sobre #Agricultura y #MaquinariaAgrícola! https://t
RT @phytogea_com: Las plantas del futuro podrían desarrollar su propio fertilizante captándolo del aire https://t.co/aefiJuEgq6

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.