Phytohemeroteca 317 - MARZO 2020

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 317
Mes / Año: MARZO 2020
Autores: JOSÉ DEL MORAL DE LA VEGA

Todos estamos bastante de acuerdo en que el conocimiento, a lo que más se parece es a una tela de araña en la cual la luz para descubrir los fenómenos casi siempre suele venir por caminos inesperados. Uno de esos caminos es la antropología.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 317
Mes / Año: MARZO 2020
Autores: JOSÉ LUIS PORCUNA

Junto al CO2, es sin duda el ozono troposférico el contaminante más importante presente en el ambiente de las plantas en grandes áreas agrícolas de Europa y América, y muy especialmente en los ambientes mediterráneos de la costa peninsular. El ozono troposférico O3 es un contaminante fotoquímico, lo que indica que necesita la presencia de una alta intensidad de radiaciones ultravioletas para que se genere, por lo que sus máximos niveles se producen lógicamente durante la primavera y el verano.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 317
Mes / Año: MARZO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo ha evaluado el impacto de la Directiva 2009/128/CE sobre el uso sostenible de plaguicidas, que promovió la gestión integrada de plagas, diez años después de su aprobación. Los auditores observan “escasos progresos” en la aplicación de las medidas para reducir la dependencia de los productos fitosanitarios en la agricultura europea.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 317
Mes / Año: MARZO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

El Comité de Gestión de Cítricos ha pedido al ministro Planas que dé marcha atrás en la creación del Laboratorio Nacional de Sanidad Vegetal en Lugo, que asumirá progresivamente las funciones de los seis laboratorios nacionales de referencia que existen en la actualidad en este ámbito.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 317
Mes / Año: MARZO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Fernando Alférez, doctor en Biología e investigador de la Universidad de Florida, participó en un seminario organizado por el IVIA para explicar cómo la citricultura del Estado del sureste norteamericano hace frente a sus dos principales enemigos: el greening y los huracanes.

Subtitulo: NUESTRA SANIDAD VEGETAL
Número de Edición: 317
Mes / Año: MARZO 2020
Autores: A. JUAN SERRA, O. BEIDAS SOLER, D. OLMO GARCÍA, J. DE DIOS GARCÍA LÓPEZ Y S. CLOSA SALINAS

Las Islas Baleares tienen un clima mediterráneo con unas condiciones muy óptimas a la existencia y proliferación de diferentes plagas y enfermedades para los vegetales y los productos vegetales; por ello, la sanidad vegetal es uno de los pilares básicos en la producción agraria y una de las competencias más potentes del Servicio de Agricultura, y conjuntamente con todas las novedades existentes en materia legislativa, hace que sea necesaria una actualización técnica continua para poder gestionar de la mejor manera posible el medio agrícola y forestal donde vivimos.

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 317
Mes / Año: MARZO 2020
Autores: A. CALABUIG GOMAR, C. NAVARRO CAMPOS, G. PELLIZZARI Y A. SOTO SÁNCHEZ

Se ha detectado la presencia de la cochinilla Pulvinaria polygonata (Cockerell) (Hemiptera: Coccidae) en parcelas de cítricos del Baix Segura. Se trata de una especie no citada previamente en Europa y los árboles afectados presentan importantes daños. P. polygonata es una plaga polífaga que afecta, entre otras especies vegetales, a los cítricos y está citada como plaga importante en mango. Tras su detección, se ha determinado la especie y se ha establecido su distribución, que comprende quince parcelas situadas en cuatro términos municipales del Baix Segura. Se describen sus características morfológicas, así como los principales daños causados. Existe muy poca información acerca de su ciclo biológico. En cuanto a su posible control biológico, existen diversas especies de parasitoides y depredadores citadas en la bibliografía, algunas de ellas presentes en los cítricos valencianos, como Cryptolaemus mountouzieri, Metaphycus helvolus o Microteris nietneri. Esta última, además, se ha obtenido a partir de hembras parasitadas recolectadas en las parcelas del foco detectado. 

Subtitulo: ARROZ
Número de Edición: 317
Mes / Año: MARZO 2020
Autores: Mª M. CATALÀ, N. TOMÀS, E. PLA, A. BERTOMEU, E. GIL Y R. SALCEDO

Un estudio de un año realizado en el cultivo del arroz, demostró que el uso de boquillas de doble abanico simétrico con inyección de aire antideriva y ángulo de salida del producto de 30° con un volumen de aplicación de 350-450 l/ha minimizó la deriva de producto al agua de la parcela. El uso del formulado con azoxistrobin 20% + difenoconazol 12,5% disminuyó significativamente la senescencia de la planta. El uso de boquillas que minimicen la deriva de fitosanitarios al medio acuático no redujeron la eficacia de los fitosanitarios estudiados.

Subtitulo: MALHERBOLOGÍA
Número de Edición: 317
Mes / Año: MARZO 2020
Autores: A. ZULET-GONZÁLEZ, M. BARCO ANTOÑANZAS, M. GIL-MONREAL, A. ZABALZA, M. ROYUELA, D. SCHEEL Y K. GORZOLKA

En este estudio se valora la posible utilización del quinato como potenciador del efecto fitotóxico del glifosato al aplicarlos de forma conjunta en la mala hierba Amaranthus palmeri. Se aplicó quinato, glifosato en dos dosis (recomendada y una cuarta parte de la misma) y quinato junto con la dosis baja de glifosato. Se evaluaron los efectos visuales y el perfil metabólico de la ruta del siquimato mediante cromatografía de gases-espectrometría de masas. El glifosato provocó acumulación de los compuestos previos a su diana, la enzima EPSPS. La aplicación conjunta de quinato y glifosato provocó una exacerbación de la acumulación de quinato y de cuatro derivados del mismo respecto a las aplicaciones aisladas. Este comportamiento podría estar relacionado con la mayor fitotoxicidad detectada en el tratamiento combinado, que resultó tan letal como la dosis alta de glifosato. Así, se puede plantear la aplicación conjunta para una reducción de las dosis empleadas en campo para el control de esta especie.

Subtitulo: I+D EMPRESAS
Número de Edición: 317
Mes / Año: MARZO 2020
Autores: PABLO GRANELL, LORENA TORIBIO Y TERESA BORRÁS

SIPCAM IBERIA cuenta en su catálogo con Epik®, un insecticida sistémico que recientemente se ha autorizado para el control de cochinillas en cítricos. Este nuevo uso ofrece a técnicos y agricultores, una nueva herramienta para controlar pulgones, mosca blanca y minador. Ahora también permite su uso para el control de cotonet de les Valls, piojo rojo de california y cotonet, además del resto de cochinillas.

Subtitulo: POR LA TECNOLOGÍA
Número de Edición: 317
Mes / Año: MARZO 2020
Autores: JAIME COSTA

Conviene recordar los beneficios de la moderna Sanidad Vegetal, que incluyen mejoras en importantes objetivos de sostenibilidad, también respaldados por Naciones Unidas. Así, el Secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha recordado el pasado 27 de enero que las plantas producen el oxígeno que respiramos y el 80% de los alimentos que ingerimos, pero que se pierden en un 40% debido a los ataques de plagas, por lo que es necesaria la colaboración de todos los actores implicados.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 317
Mes / Año: MARZO 2020
Autores: GUSTAVO BUESO

Águilas alberga desde este año la planta de producción de enemigos naturales más importante de Koppert Biological Systems en el sur de Europa. Gracias a una inversión de 10 millones de euros, esta biofábrica se ha beneficiado de una ambiciosa ampliación y modernización de sus instalaciones para convertirse actualmente en uno de los puntos estratégicos de la empresa.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
. @UniondeUniones pide que los daños producidos por mildiu sean asegurables https://t.co/d5H35fpJXy a través de @phytoma
RT @guiaverdecom: El Foro de BioProtección Vegetal dedica su segunda edición a la salud de los espacios verdes - https://t.co/c1wc2zMI0T @P
Nuevo espacio en nuestra web en el que ofrecemos todos los productos autorizados en los tratamientos fitosanitarios… https://t.co/QZb6VgBRc2
RT @IceaCat: A la revista @Phytoma els agraïm la difusió que ens fa de les nostres llistes de productes fitosanitaris autoritzats per a esp…

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.