Phytohemeroteca 332 - OCTUBRE 2021

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 332
Mes / Año: OCTUBRE 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

El Servicios de Sanidad Vegetal de Cataluña y el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal de Aragón han confirmado la llegada a la península de la diabrótica (Diabrotica virgifera), una de las principales plagas del maíz en Norteamérica y en el centro de Europa. La rotación de cultivos es el método de control más efectivo.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 332
Mes / Año: OCTUBRE 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido una autorización excepcional para el uso en la Comunidad Valenciana de los productos fitosanitarios formulados a base de metil-clorpirifos para el control del cotonet Delotococcus aberiae en aquellas parcelas de cítricos que presenten un porcentaje de daños superior al 60 %. La fruta que quede en la parcela tras los tratamientos debe ser eliminada.

Subtitulo: POSCOSECHA
Número de Edición: 332
Mes / Año: OCTUBRE 2021
Autores: V. MARTÍNEZ-BLAY, V. TABERNER, M. B. PÉREZ-GAGO Y LL. PALOU

Se estudió la actividad antifúngica de cuatro aditivos alimentarios a base de azufre contra los patógenos Penicillium digitatum, Penicillium italicum y Geotrichum citri-aurantii, causantes respectivamente de las podredumbres verde, azul y ácida en poscosecha de cítricos. Los aditivos utilizados fueron metabisulfito sódico (SMBS), metabisulfito potásico (PMBS), sulfato de aluminio (AlS) y sulfato de aluminio y potasio (AlPS). En primer lugar, se evaluó su eficacia in vitro en base a la reducción del crecimiento micelial de los hongos en medio PDA a diferentes concentraciones de los aditivos (10, 20, 30, 50, 100 mM). Tras siete días de incubación a 25°C, las cuatro sales inhibieron completamente el crecimiento de los hongos a concentraciones iguales o superiores a 20 mM. Posteriormente, en ensayos preliminares in vivo se seleccionaron las sales y concentraciones más prometedoras para probar su efectividad mediante baños en soluciones acuosas a temperatura ambiente (20ºC). La actividad curativa de estas soluciones se evaluó en ensayos in vivo con naranjas ‘Valencia Late’ inoculadas artificialmente con los patógenos unas 24 h antes del baño. La inmersión en soluciones de SMBS y PMBS a 20 y 50 mM durante 60 o 120 s redujo significativamente la incidencia (50-80%) y la severidad (40-80%) de las podredumbres verde y azul. Por el contrario, ningún tratamiento fue eficaz en el control de la podredumbre ácida.

Subtitulo: POSCOSECHA
Número de Edición: 332
Mes / Año: OCTUBRE 2021
Autores: C. GARCIA-BENITEZ, C. CASALS, J. USALL, I. SÁNCHEZ-RAMOS, P. MELGAREJO Y A. DE CAL

Las infecciones latentes causadas por Monilinia spp. en nectarinas causan grandes pérdidas económicas ya que no se detectan ni se rechazan en la cosecha y pueden aparecer en cualquier momento después de la misma, incluso en casa del consumidor. Se estudió el efecto que los períodos de postcosecha (preenfriamiento, lavado de la fruta y almacenamiento en frío) tienen sobre la activación y/o desarrollo de infecciones latentes previas a la cosecha causadas por Monilinia spp. Las condiciones de almacenamiento se transformaron en tiempo fisiológico del hongo fitopatógeno. Para comparar los distintos escenarios de postcosecha, la incidencia de las infecciones latentes se ajustó para la descripción del tiempo fisiológico mediante un modelo de Gompertz modificado. La activación en postcosecha de las infecciones latentes naturales de Monilinia spp. se relacionó principalmente con la temperatura y el tiempo de incubación en postcosecha. El almacenamiento de la fruta a 4º C durante menos de once días evita los síntomas de la podredumbre y reduce la activación de infecciones latentes causadas por Monilinia spp., mientras que más días de frío provocaron una fase exponencial de activación de dichas infecciones latentes. El modelo Gompertz podría utilizarse para predecir la activación de las infecciones latentes causada por Monilinia spp. en condiciones de postcosecha.

Subtitulo: POSCOSECHA
Número de Edición: 332
Mes / Año: OCTUBRE 2021
Autores: I.ALEGRE, P. COLÁS-MEDÀ, I. NICOLAU-LAPEÑA Y I. VIÑAS

Se estima que más de un 20% de las frutas y hortalizas se desperdician antes de su consumo, siendo las podredumbres fúngicas una de las principales causas. El uso de la radiación ultravioleta puede ser una alternativa a los fungicidas químicos que está mostrando resultados prometedores, ya sea actuando directamente sobre el moho o incrementado la resistencia de los vegetales a las podredumbres. A continuación, se revisarán los avances más recientes sobre el uso de la radiación ultravioleta en frutas y hortalizas.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 332
Mes / Año: OCTUBRE 2021
Autores: F. ARTÉS HERNÁNDEZ, L. MARTÍNEZ ZAMORA, N. CASTILLEJO MONTOYA, A. RIQUELME Y F. ARTÉS CALERO

El calcio (Ca++) es un nutriente esencial que la planta requiere para alcanzar su máximo crecimiento. Dada la necesidad de incorporar el Ca++ a las plantas se ha producido un exceso de acumulación de N en el medio ambiente al aportarlo como NC. El NO3- no es tóxico como tal, pero es peligroso debido a su alta solubilidad, que favorece la lixiviación, y a su transformación química en NO2-. El sulfato cálcico (CaSO4 -SC-), o yeso agrícola, mejora las características edáficas, pues disminuye los niveles de Al del suelo, evitando su toxicidad y elevando el pH. Este trabajo evalúa el efecto de una fertirrigación ecológica con CaSO4, como alternativa para la nutrición cálcica en pimiento tipo California a la aplicación convencional de CaNO3, sobre el rendimiento productivo, el contenido mineral y la calidad. Como resultado, el SC incrementó ligeramente el rendimiento productivo en medio kg de pimiento por metro cuadrado. Además, el SC es una alternativa sostenible y rentable para el cultivo en invernadero del pimiento Angus de tipo California.

Subtitulo: HISTORIA
Número de Edición: 332
Mes / Año: OCTUBRE 2021
Autores: J.V. MAROTO

Poco antes del desencadenamiento de la pandemia por el Covid, mi compañero y director de la ETSIAMN, D. Alberto San Bautista Primo, ante alguna de las ‘crisis’ agrarias que se sufrían por aquel entonces en la Comunidad Valenciana (baja rentabilidad en los cítricos y caquis…), me sugirió que elaborase algunas líneas sobre algunas de ellas, a ser posible con referencias escritas de distintos autores, y así comencé este escrito. Con el paréntesis del confinamiento, y sus limitaciones físicas de acceso a mi biblioteca, el tema se fue dilatando y lo reemprendí, poco a poco, a partir de octubre del 2020 y su confección podría hacerse mucho más larga, con otras aportaciones y enfoques, pero creo que ya toca darlo por finalizado. Por todo ello quiero dedicarle este escrito a su inductor, mi amigo y otrora discípulo, Alberto San Bautista Primo.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 332
Mes / Año: OCTUBRE 2021
Autores: P. CRUZ Y A. LÓPEZ

A la hora de planificar la lucha contra las malas hierbas en olivar, pensando en la campaña de otoño que viene, es importante para el agricultor elegir una herramienta adecuada que solucione el problema desde antes de la cosecha hasta inicios de verano, cuando la climatología ya no sea favorable para el desarrollo de las adventicias que pueblan los campos. Existen muchas alternativas para encarar la lucha contra las malas hierbas que en el fondo están compitiendo por el agua y los nutrientes con el cultivo. ROTAM dispone de dos buenas herramientas para cumplir con este objetivo: Flazasulfuron (25% p/p) WG y Diflufenican+Glifosato (3+27% p/v) SC.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 332
Mes / Año: OCTUBRE 2021
Autores: J. C. BATALLER Y J. J. PORQUERES

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha autorizado en fecha de junio de 2021 el tratamiento con CLEMENTGROS® PLUS para evitar la caída del fruto maduro en mandarino. Con más de treinta años de experiencia en el sector citrícola, NUFARM España, S.A. sigue ofreciendo a los agricultores herramientas para incrementar la producción y la calidad de la cosecha.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 332
Mes / Año: OCTUBRE 2021
Autores: DPTO. DE INNOVACIÓN GRUPO AGROTECNOLOGÍA E IDAI NATURE

Las enfermedades fúngicas suponen importantes pérdidas en los sistemas agrícolas de todo el mundo. El control de estas enfermedades constituye un gran reto a la hora de satisfacer las demandas en cantidad y calidad de alimentos de la población global (Strange y Scott, 2005). Actualmente, los productores siguen confiando en gran medida el tratamiento de estas enfermedades a plaguicidas químicos. No obstante, a pesar de las altas efectividades obtenidas con este tipo de productos, su utilización masiva también puede resultar en problemas de contaminación ambiental, presencia de residuos en los alimentos, problemas de aparición de resistencias, etc. De este modo, el control biológico a través del uso de microorganismos antagonistas está emergiendo como una alternativa prometedora que ayude a reducir el uso abusivo de plaguicidas químicos (Cawoy y col., 2011). Estos bioplaguicidas presentan multitud de ventajas en materia de sostenibilidad, mecanismos de acción y toxicidad frente a sus homólogos químicos, resultando muy exitoso su uso tanto en manejos orgánicos, como en manejos de control integrado (IPM) (Jacobsen y col., 2004). En esta línea surge Portento®, biofungicida en base a la cepa bacteriana Bacillus subtilis IAB/BS03 con alta eficacia frente a un amplio espectro de enfermedades.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 332
Mes / Año: OCTUBRE 2021
Autores: L. VERGEL Y E. ROBLES

FMC Agricultural Solutions, fiel a su carácter innovador tanto en el descubrimiento de nuevas soluciones como en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan una agricultura más sostenible, da un paso adelante en la Agricultura de Precisión impulsando la revolución digital con el lanzamiento de Arc™ farm intelligence: la primera App móvil que proporciona la visualización de la presión de plaga de los principales lepidópteros en tiempo real en el campo, y de manera personalizada, ayudando a los agricultores y técnicos a proteger y a mejorar los rendimientos y la rentabilidad de sus explotaciones, mediante un uso más adecuado y sostenible de las estrategias de control.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 332
Mes / Año: OCTUBRE 2021
Autores: J. GARCÍA GARCÍA

En números anteriores hablábamos sobre la importancia de evaluar los procesos agroalimentarios desde una óptica global en relación a la sostenibilidad de los mismos; es decir, tanto respecto a viabilidad socioeconómica como ambiental y territorial. Y precisamente en este camino parece ir la Política Agraria Europea, dirigida hacia una agricultura y ganadería más vinculada al medio rural y a la sostenibilidad socioeconómica y ambiental. La PAC presente y futura es especialmente rigurosa en la vía de disminución de insumos tales como fertilizantes inorgánicos y fitosanitarios de síntesis. Entre los objetivos de la PAC, figura que un 25 % de la superficie agraria de la UE sea ecológica en 2030, que el uso de fertilizantes se reduzca al menos un 20 % y el de fitosanitarios un 50 %.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 332
Mes / Año: OCTUBRE 2021
Autores: GUSTAVO BUESO

Conscientes de la importancia medioambiental y paisajística del cultivo, el sector platanero canario ha puesto en marcha diferentes acciones encaminadas a fomentar la gestión sostenible de su sistema de producción. Además de imponerse un estricto sistema de autocontrol fitosanitario, se ha convertido en el primer subsector primario en España que ha acreditado su huella de carbono a lo largo de todo el proceso, desde la producción hasta la comercialización en la península.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
Clausuramos el #EncuentroPhytomaAISV Gracias a todos, asistentes, ponentes, patrocinadores, por la participación y… https://t.co/MZ7qysIs8x
RT @gonz_zapater: Hoy debatimos sobre la biotecnológia y el material vegetal como herramientas para mejorar la sanidad vegetal de nuestros…
RT @AnoveObtentores: Jerson Garita participa en la mesa redonda de #EncuentroPhytomaAISV explicando la importancia de la sanidad vegetal y…
RT @gonz_zapater: Las técnicas de secuenciacion masiva permitirán en un futuro próximo poder determinar con un solo análisis diversos organ…
RT @anade_castro: Nos encontramos en el las Jornadas Internacionales sobre #SanidadVegetal, donde nuestro compañero Cesar Fernández-Quintan…
Cierra el bloque el Dr. @AlejandroTena3 , del @GVAivia hablando del Control biológico clasico de atrioza erytreae,… https://t.co/zgfWPHvrPY

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.