Phytohemeroteca 342 - OCTUBRE 2022

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: José del Moral

Hasta la Edad Moderna, la Historia que conocemos está elaborada con documentos poco rigurosos. Es a partir de este periodo cuando las crónicas de los hechos sucedidos aparecen objetivadas con cifras y localizaciones precisas. En el periodo histórico que transcurre entre el descubrimiento del Nuevo Mundo y la Revolución francesa, las plagas de plantas son fenómenos recurrentes y trágicos por sus consecuencias –destrucción de cientos de miles de plantaciones y millones de muertes por hambre y emigración–; pero, increíblemente, al buscar el relato de esos hechos en una Historia del Mundo Moderno editada por la Universidad de Cambridge, constituida por trece tomos, apenas sí encontramos un párrafo de generalidades sobre los mismos. Esto, quizá nos sirva para explicarnos por qué la sociedad actual tiene tan poca consideración de los fenómenos que afectan a la salud de las plantas y, consecuentemente, de los insuficientes recursos humanos y económicos que los gobiernos dedican a su estudio y solución.

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

Luis Hiernaux, gerente de INFFE, Ingeniería para el Medio Ambiente, S.L., ha coordinado junto a Xavier Pons, del Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal de la Universitat de Lleida, el programa científico del IV Foro de BioProtección Vegetal, que se celebra, integrado en el III Congreso VIO, en el Ágora Verde de Iberflora. Con amplia experiencia en la gestión de plagas de los espacios verdes urbanos, imparte la ponencia El control de la procesionaria del pino a través de la confusión sexual para hablar de Thaumetopoea pityocampa, un defoliador muy extendido en España.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

El Comité de Gestión de Cítricos (CGC) ha reclamado a la Comisión Europea una investigación sobre el alcance de los incumplimientos registrados en las importaciones europeas de naranjas procedentes de Sudáfrica respecto al tratamiento de frío aprobado para mitigar el riesgo de introducción de la falsa polilla Thaumatotibia leucotreta.

Subtitulo: ACTUALIDAD
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: GUSTAVO BUESO

La Comisión Europea ha publicado y adoptado un nuevo paquete legislativo que modifica los criterios de aprobación de las sustancias activas que contengan microorganismos. De esta forma, busca facilitar la salida al mercado de estas alternativas para la protección de las plantas. Los fabricantes de productos de biocontrol valoran las nuevas normas pero piden un mayor esfuerzo para acortar los plazos desde la solicitud inicial.

Subtitulo: BIOPROTECCIÓN
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: V. DALMAU SORLÍ

Los espacios verdes urbanos son indispensables para una salud sostenible en las zonas urbanas, tienen un impacto positivo multifuncional al regular el microclima de las ciudades, producir oxígeno, absorber contaminantes, amortiguar los ruidos; son lugares de relax, ocio y la práctica de actividades físicas y que, por tanto, favorecen el bienestar de los ciudadanos y del medio ambiente. Las plagas y enfermedades de las plantas amenazan la sanidad y los beneficios que nos aportan estos espacios. El régimen fitosanitario europeo, y los medios de defensa fitosanitaria, son herramientas clave para evitar la introducción y mantener bajo control a los organismos nocivos. La actual Directiva 128/2009 sobre el uso sostenible de plaguicidas ya impone restricciones a la utilización de productos fitosanitarios en estos espacios. Además, el Pacto Verde Europeo y la estrategia De la granja a la mesa han fijado unos objetivos de reducción del uso de productos fitosanitarios muy ambicioso. La Comisión Europea acaba de presentar una propuesta de reglamento de uso sostenible de los plaguicidas que limitará todavía mas las aplicaciones de productos fitosanitarios en estas zonas, lo cual supondrá un reto para la adaptación a este marco normativo, a la vez que ofrecer soluciones viables a la problemática fitosanitaria de estos espacios. Finalmente, a modo de ejemplo, se detalla la estrategia de control de plagas en espacios verdes que se está realizando en los palmerales históricos de la Comunitat Valenciana.

Subtitulo: BIOPROTECCIÓN
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: S. GARCIA I LÓPEZ

Desde 2012, con la publicación del Real Decreto 1311/2012 (RD), el número de dudas sobre la Gestión Integrada de Plagas (GIP) y sobre los tratamientos con productos fitosanitarios en Áreas Verdes no ha dejado de crecer, y esto tanto a nivel de aplicadores como de técnicos, de las empresas o de las administraciones, o de los funcionarios encargados de su cumplimiento. Algunas dudas son genuinas, pero otras son capciosas, generadas por intereses económicos como los herbicidas ‘ecológicos’, las empresas de venta de sistemas ‘biológicos’ o sistemas de endoterapia, o por parte de empresas concesionarias de mantenimientos que desean ahorrarse el realizar los tratamientos, y otras por parte de funcionarios que no quieren, o no pueden, asumir sus obligaciones. Directrices políticas bienintencionadas, pero sin fundamento, añaden confusión. La disminución de productos químicos y la injustificable prohibición de los de origen biológico en España por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ya han complicado aún más el panorama. Y para enturbiarlo más aún, tanto el RD como la Guía GIP de Parques y Jardines contienen grandes errores, conocidos pero sin subsanar.

Subtitulo: BIOPROTECCIÓN
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: G. BECERRA FERNÁNDEZ

Durante el artículo se hablará sobre la situación actual del uso de drones en áreas verdes y zonas forestales teniendo en cuenta las nuevas políticas agrarias, se explicarán cuáles son las ventajas del uso de los mismos, así como los productos que pueden utilizarse para realizar estas aplicaciones y los requisitos para su uso actualmente.

Subtitulo: BIOPROTECCIÓN
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: J.J. SIGÜENZA MURCIA Y T. MACIÁ GARCÍA

A finales de 2015 el equipo de gobierno entrante en el Ayuntamiento de Elche se preguntaba cuál era el estado fitosanitario del Palmeral de Elche, ante el temor de que su situación ante la plaga clave de las palmeras, el picudo rojo, hiciese peligrar la declaración de Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. A partir de esta motivación y buscando un nuevo enfoque, se puso en marcha un servicio específico que introdujo criterios de Gestión Integrada de Plagas (GIP) y mejoró la coordinación entre el Ayuntamiento y la autoridad competente de Sanidad Vegetal. Los resultados tras varios años han sido satisfactorios para todos los agentes implicados en la gestión del Palmeral, consiguiendo un nivel de plaga muy bajo y que con la continuidad de las acciones de control han permitido el cambio hacia acciones fitosanitarias más limpias y específicas, que ha repercutido en la mejora del estado y perspectivas de futuro del Palmeral de Elche.

Subtitulo: BIOPROTECCIÓN
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: C. RAMOS CORDERO, J.A. REYES CARLOS, L.M. BARROSO PÉREZ Y E. HERNÁNDEZ SUÁREZ

La palmera canaria es considerada símbolo vegetal territorial del archipiélago canario, y como tal está protegida por ley. Son muchos los artrópodos plaga que la afectan, sin embargo, destacan los coleópteros barrenadores Rhynchophorus ferrugineus Olivier y Diocalandra frumenti (Fabricius), junto con el lepidóptero Opogona sacchari Bojer.

Subtitulo: BIOPROTECCIÓN
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: J. GUTIÉRREZ DEL ÁLAMO CABELLO

En concordancia con el Real Decreto 1311/2012, que transcribe la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios, los plaguicidas deberán utilizarse dentro de una Gestión Integrada de Plagas, mediante la aplicación de prácticas con bajo consumo de productos fitosanitarios, dando prioridad, cuando sea posible, a los métodos no químicos de entre todos los disponibles para el control preventivo y terapéutico de plagas, enfermedades y fisiopatías detectadas en los parques y jardines de la ciudad, así como en el arbolado viario.

Subtitulo: BIOPROTECCIÓN
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: J. ALAGARDA NÁCHER

Cuando hablamos de tratamientos en arbolado y palmeras como profesionales valoramos el equilibrio entre la eficacia, sostenibilidad y coste económico. Estos parámetros van a definir la viabilidad del método y las actuaciones de control de una plaga con capacidad de arrasar con especies vegetales que son vitales para nuestro ecosistema, tanto a nivel urbano, como agrícola y medio ambiental.

Subtitulo: BIOPROTECCIÓN
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: J. I. LACOMBA ANDUEZA

València tiene vocación de ciudad del siglo XXI, una ciudad saludable, libre de emisiones y de contaminación, verde y natural, participativa, solidaria e inclusiva, a la medida de las personas. Este es el principio que guía las políticas públicas municipales y los planes y estrategias en desarrollo, una hoja de ruta que apuesta por la sostenibilidad urbana.
València se ubica en un enclave privilegiado, una encrucijada irrepetible entre cuatro grandes sistemas – el Mediterráneo, el río Turia, la Albufera y la huerta- que dan lugar a extraordinarios activos de salud y servicios ambientales, siempre que se haga un buen uso y gestión de los mismos para mantener su buen estado de conservación y su funcionalidad.

Subtitulo: BIOPROTECCIÓN
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: S. GÓMEZ LÓPEZ

Actualmente, la ciudad de Valencia vive con ilusión y esperanza la oportunidad de ser reconocida como Capital Verde Europea en el año 2024. Más allá del reconocimiento en sí mismo, al trabajo hecho hasta ahora y a la propia condición natural de la ciudad, este título supone una oportunidad de consolidar un modelo de ciudad y una estrategia a largo plazo a la que Valencia no puede ni debe renunciar.

Subtitulo: BIOPROTECCIÓN
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: N. TALAVERA

Las enfermedades en plantas, las malas hierbas, las plagas y productos de control tradicionales aplicados a cultivos son de especial interés para la agricultura y para los cada vez más exigentes consumidores.
Además, la demanda de productos saludables, libres de químicos y respetuosos con el medio ambiente plantea retos para aprovisionar soluciones que satisfagan las perspectivas futuras para afrontar dichos retos de forma sostenible.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: A. PARRA

La Comisión Europea publicó el pasado 1 de septiembre de 2022 las nuevas reglas para la aprobación de sustancias activas que se traten de microorganismos. La inclusión de estas nuevas reglas en lo que respecta a la aprobación de sustancias activas se ha llevado a cabo mediante la adopción de dos reglamentos que modifican el marco normativo básico ya existente. Por un lado, el Reglamento (UE) 2022/1438, por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 1107/2009 relativo a la comercialización de productos fitosanitarios y, en concreto, su Anexo II, donde se establece el procedimiento y criterios para la aprobación de sustancias activas. Por otro lado, el Reglamento (UE) 2022/1439, por el que se modifica el Reglamento (UE) nº 283/2013, que desarrolla los requisitos sobre datos aplicables a las sustancias activas. Los reglamentos serán aplicables a partir del 21 de noviembre de 2022.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 342
Mes / Año: OCTUBRE 2022
Autores: J. GARCÍA GARCÍA

Una vez más, en tiempos de vendimia, la Federación Española del Vino (FEV) ha hecho hincapié en el concepto del "coste efectivo de producción" que menciona la ley de la cadena alimentaria. Se trata, en general, de un cálculo específico de cada productor para su explotación y que "en ningún caso puede ser asumido a partir de un coste medio o mínimo obtenido mediante estudios estadísticos para una determinada zona". "El coste efectivo de producción va a depender no solo de los gastos que debe asumir cada viticultor de manera individual, sino de su propia eficiencia en la gestión de la explotación".

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @Agronomia_k: Estuvimos presentes en el certamen @Phytoma como patrocinador del evento y como ponentes en “Control de Prays oleae con B…
RT @OleoRevista: ✔ La retirada progresiva de sustancias activas disponibles para el #olivar, o restricción de su uso, está generando nuevas…
La @AgriculturAnd concede el Premio de Agricultura de Andalucía a Antonio Vergel Román, presidente del @COITAND has… https://t.co/nWSLYfrrJn
Castañeta, plaga que afecta al cultivo del #pistacho: descripción, detección y prevención: https://t.co/bzki2zFhkY https://t.co/kkGv3Jg3ao
Revista Phytoma Noviembre, nº 343. Especial #EncuentroPhytomaOlivo. Consulta el resumen de contenidos:… https://t.co/w8neEMRkGA

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.