Phytohemeroteca 163 - Noviembre 2004

Subtitulo: BASF concentra sus esfuerzos en la búsqueda de principios activos
Número de Edición: 163
Mes / Año: NOVIEMBRE 2004
Sección: Panorama empresarial

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 163
Mes / Año: NOVIEMBRE 2004
Autores: M. MUÑIZ, M. NEBREDA

Mediante experimentos de libre elección en invernadero, se han determinado las tasas de infestación de Aleyrodes proletella (L.) en los siguientes cultivos y cultivares del género brassica: coliflor temprana (cult. Matra), lombarda (cult. Cabeza negra), bróculi (cult. Chevalier) y romanesco (cult. Agripa). El orden decreciente de preferencia de los adultos en términos de porcentajes de infestación fue romanesco > bróculi > coliflor > lombarda. Con los valores de las tasas de infestación (y) por adultos, se estimaron por regresión lineal los porcentajes de infestación de plantas, con al menos un adulto, en función del número de insectos (x) presentes diariamente, utilizándose la función z = -ax, siendo z =ln[1-(y/100)]. Se obtuvieron valores de los coeficientes de regresión (R) con significación estadística del 99,99% en todos los casos. El número estimado de adultos de A. proletella necesario para infestar el 50 y el 90% de las plantas utilizadas fue similar en todos los casos: coliflor: 15 y 49, respectivamente; romanesco: 13 y 43, bróculi: 17 y 57 y col lombarda: 11 y 37.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 163
Mes / Año: NOVIEMBRE 2004
Autores: M.L. SORIANO, A. PORRAS-PIEDRA, C. PÉREZ, O. MARTÍNEZ, A. PORRAS-SORIANO, D. MARTÍN-SÁNCHEZ, M.L. PORRAS

Una de las principales causas responsables de la dispersión de la Fusariosis vascular del melón (Cucumis melo), causada por el agente patógeno Fusarium oxysporum f. sp. melonis, es la reutilización de las bandejas de alvéolos empleadas por los productores de plántulas. Con los ensayos realizados, aplicando al inóculo de dicho patógeno la energía producida por un microondas comercial de 2.45 GHz de frecuencia, los autores han demostrado que, con esta técnica, es posible la erradicación total del hongo de las bandejas de poliuretano expandido utilizadas en la producción comercial de plantas, lo cual, además de ser un método novedoso y atractivo para la erradicación de este patógeno, constituye un proceso inocuo, no destructivo, rápido, compacto, de elevada velocidad de puesta en funcionamiento y parada, no contaminante del medio ambiente, y con ausencia de peligros tanto para los manipuladores, como para los posteriores usuarios.

Página 1 de 2

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @GVAagroambient: Informant les organitzacions agràries de la situació de la #Xylella després de l'última actualització Informando a la…
RT @GVAagroambient: Actualització de la situació de la #Xylella a la Comunitat Valenciana i mesures adoptades contra la seua propagació htt…
. @idainature pone en marcha un proyecto solidario para ayudar a niños con cáncer #IdaiContigohttps://t.co/hHSg4T5o2Z
RT @AB_Agricola: ¡Nueva edición del diario de #Albacete Agrícola con toda la actualidad sobre #Agricultura y #MaquinariaAgrícola! https://t
RT @phytogea_com: Las plantas del futuro podrían desarrollar su propio fertilizante captándolo del aire https://t.co/aefiJuEgq6

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.