Phytohemeroteca 311 - AGOSTO - SEPTIEMBRE 2019

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: JOSÉ DEL MORAL DE LA VEGA

Los agricultores catalanes están preocupados con un insecto que, como un turista más, les ha llegado de vete tú a saber qué país y, por lo que han comprobado, sus intenciones no son buenas. Este nuevo visitante es un chinche que los entomólogos han bautizado como Halyomorpha halys, un insecto con un olor nauseabundo capaz de formar plagas en frutales (melocotón, pera, manzana), hortícolas, cultivos extensivos y en muchos géneros de ornamentales.

Subtitulo: OPINIÓN
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: RAFAEL M. JIMÉNEZ DÍAZ Y MARÍA MILAGROS LÓPEZ

La Asociación Española de Sanidad Vegetal (AESaVe) es un colectivo pluridisciplinar creado en 2012 para dar mayor entidad y visibilidad a la necesaria formación y profesionalidad en Sanidad Vegetal en España, en respuesta al continuado incremento de importancia de las plagas, enfermedades y malas hierbas que ha tenido lugar desde la década de 1990, con la aparición de varios problemas emergentes y re-emergentes que han repercutido gravemente en la economía de varios cultivos estratégicos. Sin embargo, esta importancia real no ha ido acompañada, desafortunadamente, de una mejora en la formación universitaria y no universitaria en Sanidad Vegetal, ni de un incremento en la investigación, innovación y desarrollo en las disciplinas nucleares de la misma, ni de un progreso en la transferencia de conocimientos desde los centros donde se generan a los técnicos y agricultores que han de aplicarlos.

Subtitulo: CON NOMBRE PROPIO
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

El aragonés José Ramón Ùrbez-Torres lleva dieciséis años fuera de España. Desde 2010 trabaja como fitopatólogo para el Departamento Federal de Agricultura de Canadá en la Columbia Británica.  En julio se celebró allí el XI Congreso Internacional sobre Enfermedades de la Madera de la Vid, cuyo Comité Organizador presidió, como uno de los mayores expertos mundiales en este grupo de enfermedades fúngicas.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

Aunque en una primera versión, Phyllosticta citricarpa se había quedado fuera de la lista provisional de plagas prioritarias, la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea ha incluido al hongo causante de la mancha negra de los cítricos en este listado de las principales amenazas fitosanitarias según la severidad de su impacto económico, social y medioambiental.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

Agricultores y técnicos advierten de que la plaga de Tuta absoluta está “fuera de control” en Tenerife y Gran Canaria por problemas de manejo y solicitan a la Administración medidas urgentes para facilitar la gestión de los residuos vegetales afectados por la polilla del tomate, además de la puesta en marcha de una campaña de concienciación para que se cumpla el código de buenas prácticas agrícolas.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

La primera edición del Foro de BioProtección Vegetal, organizado por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (COITAVC) y Phytoma, reunió el 13 y 14 de junio en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València a más de trescientos cincuenta asistentes que pudieron ampliar sus conocimientos sobre la adopción de estrategias de control biológico en el manejo de plagas y enfermedades, en las que la agricultura española es un referente mundial.

Subtitulo: A DEBATE
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

Un grupo de expertos debatió en el Foro de BioProtección Vegetal sobre el futuro de las herramientas de control biológico dentro de los programas de Gestión Integrada de Plagas y su importancia para resolver una complicada ecuación: producir más alimentos con menos sustancias activas autorizadas y nuevas amenazas fitosanitarias.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: Mª P. MARTÍNEZ-DIZ, E. DÍAZ-LOSADA, M. BERBEGAL, M. ANDRÉS-SODUPE Y D. GRAMAJE

El conocimiento de las interacciones que se producen entre el microbioma presente en el suelo, en la rizosfera y la colonización de las raíces de las vides puede resultar clave para determinar los procesos de infección por hongos asociados a las enfermedades de la madera de la vid (EMV), principalmente la enfermedad del pie negro. Por ello, en este estudio se evaluó, en primer lugar, los cambios en la dinámica de las comunidades fúngicas del suelo, la rizosfera y la endorizosfera en cinco viñedos jóvenes de La Rioja mediante secuenciación masiva de amplicones de la región ITS2 con el sistema MiSeq de Illumina. Además, se cuantificaron los hongos asociados al pie negro mediante la puesta a punto un protocolo innovador de cuantificación absoluta basado en la tecnología de la droplet digital PCR (ddPCR), comparando su eficiencia y sensibilidad con el sistema de cuantificación relativa de PCR a tiempo real (qPCR).

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: S. PERERA GONZÁLEZ Y F. RODRÍGUEZ DE ACUÑA PEGO

El oídio o ceniza (Uncinula necator = Erysiphe necator) es la enfermedad con carácter endémico que mayor importancia tiene en la viña en Tenerife. En viticultura ecológica, la utilización de azufre es la práctica habitual para controlar esta enfermedad, siendo un método eficaz y económico, pero con una serie de inconvenientes. Se evaluaron seis productos: Laminarin 4,5% (kayak), Ampelomyces quisqualis 58% (AQ-10), Carbonato de hidrógeno de potasio 65% (Armicarb), aceite de naranja 6% (PREVAM), COS-OGA 1,25% (Fytosave) y azufre 80% (Sufrevit). Se realizaron cuatro aplicaciones de forma preventiva en los estados fenológicos de mayor sensibilidad a la enfermedad y se evaluó el porcentaje de superficie afectada en hojas y racimos, y la presencia y ausencia de síntomas en sarmientos. Los porcentajes de eficacia de todos los productos sobre hojas fueron bajos (igual o inferiores al 30%) obteniendo los mayores valores Sufrevit (30%), seguido de PREVAM (24,2%) y de Fytosave (22,2%), sin diferencias significativas.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: Mª E. SÁNCHEZ

Un proyecto de investigación financiado por la Fundación BBVA y liderado por el grupo de Patología Agroforestal de la ETSIAM ha obtenido evidencia experimental de la efectividad del Fosetil-Aluminio aplicado por endoterapia en el control de la enfermedad radical de encinas y alcornoques conocida como ‘seca de la encina’.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: D. N. RODRÍGUEZ-NAVARRO, N. RODRÍGUEZ-BERBEL, Mª GALIANO, E. DE LA LASTRA ALCALDE, C. BARRAU, Mª J. BASALLOTE-UREBA Y N. CAPOTE

Debido a la creciente prohibición de la mayoría de los fumigantes y otros agroquímicos para el control de plagas y enfermedades de plantas, es obligada la búsqueda de alternativas más respetuosas con el medio ambiente sin que eso conlleve una reducción de los rendimientos de los cultivos. El empleo de microorganismos como agentes de biocontrol es una práctica agrícola emergente que tendrá una gran implementación en un futuro inmediato, como alternativa al empleo de pesticidas y fungicidas químicos. Los resultados demuestran que mediante el uso de determinadas cepas bacterianas de los géneros Bacillus y Pseudomonas es posible un control muy eficaz del desarrollo in vitro de determinados agentes patógenos de plantas; como el hongo Fusarium solani, patógeno de fresa, o los oomicetos Phythophtora cinnamomi y Pythium spiculum, involucrados en la ‘seca’ de encinas y alcornoques.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: V. NAVARRO-LLOPIS, J. PRIMO, I. NAVARRO Y S. VACAS

El cotonet de les Valls (Delottococcus aberiae) es una de las plagas invasivas que más alarma está causando en los cítricos valencianos actualmente. Esta gran preocupación se debe a su rápida expansión en los últimos dos años, las deformaciones que provoca directamente en los frutos, la carencia de un control biológico eficaz y su difícil tratamiento con agroquímicos. Para disponer de nuevos métodos de control se ha realizado una investigación en la UPV con la financiación de la GVA para identificar su feromona sexual. Tras la identificación, el primer paso ha sido detectar dónde se encuentra la plaga dentro de la Comunidad Valenciana. Las trampas cebadas con feromona han permitido detectar D.aberiae en toda la zona citrícola, desde Vinaroz a Orihuela, con capturas especialmente altas entre Castellón de la Plana y Puzol, la zona entre Tabernes de la Valldigna y Gandía y en la zona citrícola de Ondara-Pego. La detección precoz de esta plaga mediante trampas con feromona es una de las herramientas con las que ya se puede contar y, actualmente, se están realizando estudios para el desarrollo de métodos de control directos basados en la feromona.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: A. LACASA, M. LORCA, Mª C. MARTÍNEZ, P. BIELZA Y P. GUIRAO

En viveros de Gardenia, Mandevilla (Dipladenia) y Citrus ornamentales del litoral mediterráneo se ha detectado Thrips parvispinus (Karny) (Thysanoptera, Thripidae), un trips extendido por países del sudeste de Asia, Australia, Nueva Zelanda, Islas Salomón, Isla La Reunión, India y encontrado en cultivos de Gardenia en Grecia hace casi dos décadas. Se trata de una especie polífaga, plaga en cultivos asiáticos de hortalizas, frutales tropicales y plantas ornamentales. No se ha detectado su presencia fuera de los invernaderos desde septiembre de 2017 a febrero de 2019, en que se han realizado los seguimientos y donde se han aplicado medidas de erradicación. Se aporta información sobre las características de las poblaciones españolas, los daños, la biología en otros países y los medios de control.

Subtitulo: I+D EMPRESAS
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: PABLO GRANELL ALBERT Y TERESA BORRÁS

SIPCAM IBERIA está desarrollando para el mercado español STILO® μ KUALITY, un bioestimulante a base de bacterias PGPR seleccionadas y optimizadas para incrementar la absorción de potasio (K) por los cultivos y la concentración de sólidos solubles (azúcares, °BRIX) en los frutos de los cultivos. Esto ocurre porque las cepas de STILO® μ KUALITY inducen un cambio en el metabolismo de la planta, de modo que ésta no detecta que ha acumulado suficientes azúcares. Por lo tanto, se desbloquea la inhibición de la acumulación de monosacáridos y polisacáridos en los frutos, lo cual conlleva un incremento del valor de grado BRIX.

Subtitulo: I+D EMPRESAS
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: MIQUEL SANS

La prohibición de fungicidas tradicionales, los cambios en el manejo de la poda y una mala praxis en vivero en años pasados han potenciado el incremento de la transmisión de las Enfermedades de la Madera de la Vid (EMV) en toda Europa con los costes que esto supone para el sector. El grupo BASF en su división Agro ha desarrollado el primer producto patentado que ofrece una doble barrera de protección; a través de la combinación de dos fungicidas de amplio espectro como barrera química y la adición de un polímero como barrera física.

Subtitulo: I+D EMPRESAS
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: DEPARTAMENTO DE I+D+I Y DEPARTAMENTO TÉCNICO DE GRUPO AGROTECNOLOGÍA

En los últimos años, la preocupación y conciencia social en tornoEn los últimos años, la preocupación y conciencia social en tornoa los problemas ambientales ocasionados por el uso indiscriminadode fitosanitarios sintéticos ha aumentado a nivelglobal. Muchos son ya los países que están legislando para disminuiry prohibir el uso de los más peligrosos (Villaverde y col.,2014), por lo que surge la necesidad de conseguir alternativasque ayuden a combatir de una forma más sostenible las plagas.Así, los extractos naturales de plantas y microorganismos sepresentan como una interesante solución para ser utilizada encombinación con compuestos sintéticos en programas de controlintegrado de plagas.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 311
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2019
Autores: GUSTAVO BUESO

La undécima edición de Fruit Attraction, que se celebrará en Madrid del 22 al 24 de octubre, acogerá a 1.800 empresas expositoras y 90.000 visitantes procedentes de 130 países, según las previsiones del Comité organizador y asesor de este certamen organizado por IFEMA y FEPEX.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 8 Mentions, 9.7K Mention Reach, 77 Likes, 43 Retweets, 29.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/Qsmpyb9Mp4
Convenio entre Fomento y Agricultura para actualizar el SIGPAC https://t.co/q84M8LvShY https://t.co/VOLR5JovoT
. @LidaPlant lanza el acaricida-insecticida ecológico Acaridoil® https://t.co/Mdm4PjtF4y vía @phytoma
RT @INIA_es: Con 2 investigadoras del #INIA como autoras y la participación de los mejores grupos de investigación de España relacionados c…
. @Tradecorp_ES presenta cuatro nuevos productos en su I Seminario de Otoño https://t.co/XF8t5yDdGY vía @phytoma
El @COIAL , que celebró ayer la VII edición de los #PremiosFPIA, pide un nuevo marco legal para la regulación del m… https://t.co/UMaMFvfnrK

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.