Phytohemeroteca 158 - Abril 2004

Subtitulo: Opinión
Número de Edición: 158
Mes / Año: ABRIL 2004
Autores: LEOPOLDO ARRIBAS

Subtitulo: Más de 1.500 personas participaron en las Jornadas Técnicas
Número de Edición: 158
Mes / Año: ABRIL 2004
Autores: JOAN BENLLOCH

Sección: Reuniones y congresos

La 132 Fira de Sant Josep de Mollerussa (Lleida) cerró sus puertas habiendo cosechado un nuevo éxito tanto de expositores participantes en el certamen agrario, en total 335, como respecto al número de visitantes, del orden de las 200.000 personas. Por otra parte, en las Jornadas Técnicas, más de 1.500 personas participaron en estas sesiones informativas donde se debatieron los principales temas de actualidad e interés para el sector agrario.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Malherbología
Número de Edición: 158
Mes / Año: ABRIL 2004
Autores: J. R. GARCÍA, J. L. VILLARÍAS, E. GARZÓN, V. M. GARCÍA

La utilización de herbicidas que controlan la flora invasora vivaz y perteneciente a la familia de las Compositae en el cultivo del cardo (Cynara cardunculus L.) se ve dificultado por la sensibilidad que presenta a los mismos. Es sumamente interesante conocer el efecto sobre la germinación y el estado de las plántulas que tienen diferentes herbicidas de acción residual en tratamientos en preemergencia, y la tolerancia sobre las plantas en aplicaciones de postemergencia. Las semillas no se ven afectadas con las aplicaciones de aclonifene, butralina, cloridazona, etofumesato, metamitrona, oxifluorfen y trifluralina, pero la acción residual de los mismos sobre las plántulas hace que sólo sea viable la utilización de butralina, trifluralina, y etofumesato a dosis reducidas. En tratamientos de postemergencia, las plantas de cardo son tolerantes a butralina, pendimetalina, trifluralina e isoxaben, incluso a dosis elevadas, mientras que aclonifene, alacloro, cloridazona, etofumesato, metolacloro y triflusulfuron-metil soólo deberían ser aplicadas a dosis reducidas.

Subtitulo: Transferencia tecnológica: Hortícolas
Número de Edición: 158
Mes / Año: ABRIL 2004
Autores: S. VERDEJO-LUCAS, F. J. SORRIBAS, C. ORNAT, J. BUÑOL

El término resistencia en Nematología describe exclusivamente el efecto de la planta huésped sobre la reproducción del nematodo. Así, se considera que una planta es resistente cuando inhibe la reproducción del nematodo respecto a la reproducción alcanzada en una planta susceptible (COOK Y EVANS, 1987). Esta inhibición puede ser total o parcial. Por el contrario, el término tolerancia no es un tipo de resistencia y hace referencia al daño que sufre la planta huésped. Una planta tolerante sufre poco daño incluso cuando está infectada por niveles altos del nematodo.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
RT @GVAagroambient: Informant les organitzacions agràries de la situació de la #Xylella després de l'última actualització Informando a la…
RT @GVAagroambient: Actualització de la situació de la #Xylella a la Comunitat Valenciana i mesures adoptades contra la seua propagació htt…
. @idainature pone en marcha un proyecto solidario para ayudar a niños con cáncer #IdaiContigohttps://t.co/hHSg4T5o2Z
RT @AB_Agricola: ¡Nueva edición del diario de #Albacete Agrícola con toda la actualidad sobre #Agricultura y #MaquinariaAgrícola! https://t
RT @phytogea_com: Las plantas del futuro podrían desarrollar su propio fertilizante captándolo del aire https://t.co/aefiJuEgq6

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.