Phytohemeroteca 301 - AGOSTO - SEPTIEMBRE 2018

Subtitulo: POR EL CAMPO
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: JOSÉ DEL MORAL DE LA VEGA

Según nos cuenta el arqueólogo Rowley-Conwy, el hombre descubrió que, si además de comerse las semillas recolectadas, las sembraba, aumentaba extraordinariamente su fuente de alimentación. Su descubrimiento debió ser tan convincente que dejó de ser nómada y se convirtió en agricultor. Eso ocurrió hace unos 11.000 años, justo en el triángulo mágico que marcan los ríos Tigris y Eufrates, y las excavaciones realizadas ahora en Abu Hureyra, un lugar situado en la base de ese triángulo, nos revelan que las primeras semillas utilizadas fueron trigo, cebada, lentejas y garbanzos –cereales y leguminosas–.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Mientras la principal amenaza de los cultivos del Sur de Europa avanza en Italia y sigue apareciendo en Francia y España, donde ya se ha detectado en Alicante, Madrid y en un invernadero de Almería, los investigadores tratan de avanzar tanto en la detección temprana como en el control de los insectos vectores, factores clave para evitar la dispersión de una bacteria, la Xylella fastidiosa, causante de muchas enfermedades para las que no hay cura.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Una nueva plaga, el trips de la orquídea (Chaetanaphotrips orchidi), se extiende velozmente por el territorio citrícola de la Comunidad Valenciana. Su ataque no mata al fruto, pero provoca daños y deprecia su valor comercial. Un proyecto de investigación del IVIA aborda esta nueva amenaza para la agricultura.

Subtitulo: INFORMACIÓN GENERAL
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Numerosas asociaciones agrarias denuncian la laxitud en los controles fitosanitarios de la Unión Europea, lo que podría facilitar la entrada de plagas y enfermedades procedentes de terceros países. Especialmente combativos están siendo los productores y exportadores citrícolas, que advierten de que Sudáfrica e Israel rechazan el tratamiento de frío necesario para evitar la entrada de plagas como la polilla Thaumatotibia leucotreta.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

El 13 y 14 de junio se celebró el Encuentro Internacional Phytoma ‘Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático’, que congregó en Valencia a una treintena de expertos nacionales e internacionales para abordar dos de los aspectos que marcarán el futuro de la agricultura y la sanidad de los cultivos: el marco legal que regirá la actividad y las consecuencias del cambio climático en enfermedades, plagas y malas hierbas. Al simposio asistieron más de doscientos profesionales, en su mayoría españoles pero también procedentes de Bélgica, Chile, México y Portugal.

Subtitulo: REUNIONES Y CONGRESOS
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Cerca de doscientas personas asistieron el 14 de junio a la cena de clausura del Encuentro Internacional ‘Desafíos de la Sanidad Vegetal ante el Futuro: Marco Legal Europeo y Cambio Climático’, en la que se entregaron los Premios 30 Aniversario Phytoma de Fotografía y Relato Breve y se proyectó el vídeo conmemorativo del 30 aniversario de la editorial. Una efeméride que fue muy celebrada por todo el sector.

Subtitulo: PREMIOS 30 ANIVERSARIO PHYTOMA-ESPAÑA
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

La fotografía ‘Lo inevitable’, de Francisco Javier Domínguez García, y el relato ‘El fin del G-7’, del cubano Jorge Luis González Castro, han sido las obras ganadoras de los Premios 30 Aniversario Phytoma de Fotografía y Relato Breve, convocados por la editorial en esta efeméride para concienciar sobre los riesgos del cambio climático en la agricultura y la salud de los cultivos.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: R. ALBAJES, J. RECASENS Y R. M. JIMÉNEZ DÍAZ

Mírese desde el ángulo que se quiera, la agricultura europea en general y la española en particular se están viendo sometidas a cambios rápidos, a veces difíciles de predecir, que obligan a replantear muy a menudo las estrategias de producción, conservación y transformación de alimentos y otros bienes relacionados. Si la agricultura no puede responder con rapidez a las cambiantes condiciones económicas, sociales, comerciales, tecnológicas y medioambientales que están teniendo lugar en el mundo, se puede ver impedida de reaccionar eficazmente a las demandas crecientes de productividad que desde siempre le ha exigido la humanidad para alimentar a una población creciente en número y en capacidad adquisitiva. Hemos exigido a la producción agrícola ir más allá del suministro de alimentos, fibras y otros usos menores. Hoy en día pretendemos que, además de su papel tradicional, la agricultura sustituya a los carburantes fósiles por biocombustibles, desarrolle productos farmacéuticos a un coste razonable y mitigue algunos de los problemas ambientales que la indolente sociedad moderna ha ido generando durante las últimas décadas. Cualquier aumento global de la productividad agrícola anual por debajo del 2% no nos va a permitir responder a estos retos con la equidad adecuada a las mínimas exigencias éticas de las sociedades modernas y avanzada (Currie 2007).

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: A. HURTADO HERNÁNDEZ, L. HIERNAUX CANDELAS, F.J. TOMÉ DE LA VEGA, A. HUIDOBRO RUIZ Y A. MUÑOZ RODRÍGUEZ

Desde el año 2005, se vienen observando daños especialmente patentes compatibles con la sintomatología de “la seca de las quercíneas” en el Monte del Pardo. Por ello en el ámbito de los Seguimientos Fitosanitarios llevados a cabo por el Servicio de Jardines y Montes de Patrimonio Nacional, se han realizado a lo largo de la última década diferentes estudios y trabajos encaminados a profundizar sobre el verdadero alcance del problema. En el presente artículo se expone el último y más detallado trabajo, ejecutado durante el otoño de 2016, en el que se han cartografiado la totalidad de manchas afectadas, analizado muestras radiculares y realizado tratamientos experimentales basados en  la inducción de la autodefensa del arbolado.

Subtitulo: TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: S. SANTOLAMAZZA-CARBONE, F. LUNA-GRANDE, A. CORDERO-RIVERA, J. L. NIEVES-ALDREY Y B. CUENCA VALERA

Se ha evaluado en Galicia, entre marzo y agosto de 2016, la presencia de himenópteros autóctonos parasitoides de la avispilla asiática del castaño Dryocosmus kuriphilus, la tasa de parasitismo alcanzada por estos y la fenología de la plaga. En seis localidades de la provincia de Ourense se recolectaron 1.432 agallas secas en marzo y 1.200 agallas nuevas en julio. Se han encontrado 128 parasitoides pertenecientes a seis géneros y nueve especies. Los agentes de control más abundantes fueron Ormyrus pomaceus (Chalcidoidea, Ormyridae) y Torymus flavipes (Chalcidoidea, Torymidae). La tasa de parasitismo alcanzada en las agallas viejas fue un 0,38%, mientras que la tasa en verano fue un 2,21%. Para estudiar la curva de vuelo de la plaga, se recolectaron 540 agallas con frecuencia semanal entre junio y agosto de 2016 en dos localidades de la provincia de Ourense. El pico de vuelo de D. kuriphilus se produjo durante la primera semana de julio y terminó el 15 de agosto. El estudio evidencia el reclutamiento de parasitoides autóctonos de la plaga dos años después de su llegada a Galicia, aunque de momento el control biológico alcanzado es insuficiente para reducir de manera significativa los daños.

Subtitulo: PREMIOS SEEA 2017
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: A. GUILLEM-AMAT, M. GONZÁLEZ-GUZMÁN, E. LÓPEZ-ERRASQUÍN, L. SÁNCHEZ, P. CASTAÑERA, P. HERNÁNDEZ-CRESPO Y F. ORTEGO

La mosca mediterránea de la fruta, Ceratitis capitata (Wiedemann, 1824), es una de las principales plagas de cítricos y otros frutales en España. Las actuales estrategias de control, basadas mayoritariamente en el uso de insecticidas, están viendo amenazada su eficacia debido a la aparición de resistencia en poblaciones de campo. Recientemente se ha descrito resistencia metabólica a lambda-cihalotrina mediada por P450s. Con el fin de estudiar el tipo de herencia de la resistencia a lambda-cihalotrina, se realizaron cruzamientos recíprocos entre una línea de laboratorio resistente a este insecticida y una línea susceptible, se obtuvieron la generación F1 y la F2 y se realizó el retrocruce de la F1 con el parental susceptible.

Subtitulo: I+D EMPRESAS
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: JUAN JOSÉ ALARCÓN

La presente investigación evalúa la acción de un fertilizante con acción bioestimulante: SHINGO, teniendo como único objetivo demostrar su eficacia sobre el rendimiento en la producción de un cultivo tradicional de lechugas tipo Iceberg. SHINGO optimiza la resistencia de las plantas al estrés que provenga del trasplante o condiciones climáticas, e incrementa los rendimientos.

 

Subtitulo: QUIÉN ES QUIÉN
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Raúl Calleja, director de certámenes de IFEMA, entre ellos Fruit Attraction desde su primera edición, afronta la décima convencido de que será “memorable”. Las cifras le avalan: el certamen no ha parado de crecer en estos diez años y el recinto ferial madrileño acogerá del 23 al 25 de octubre 1.600 empresas expositoras y unos 70.000 visitantes procedentes de 120 países. En la próxima edición se refuerzan las áreas dedicadas a la agricultura digital y se presenta un nuevo espacio, Flower&Garden Attraction, dirigido al sector profesional de flores y plantas vivas.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

Un incremento del 11% de la productividad media de los cultivos, una reducción del desperdicio de frutas de hasta un 32% en algunos cultivos, 6.660 profesionales formados en buenas prácticas agrícolas y creación de márgenes multifuncionales para potenciar la presencia de polinizadores en 25.267 hectáreas. Syngenta ha presentado los resultados provisionales de su ambicioso proyecto The Good Growth Plan tras cuatro años en funcionamiento.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

La planta 42 del edificio Torre Espacio de Madrid fue el lugar escogido por Tradecorp para la presentación mundial de Islife 8.2, un novedoso quelato de hierro con una cualidad única: la biodegradabilidad progresiva, que combina la biodegradabilidad con una alta disponibilidad del hierro a lo largo de todo el ciclo del cultivo. Un producto desarrollado tras más de diez años de investigación y que se fabricará íntegramente en la planta que la empresa tiene en Sanchidrián.

Subtitulo: PANORAMA EMPRESARIAL
Número de Edición: 301
Mes / Año: AGOSTO-SEPTIEMBRE 2018
Autores: GUSTAVO BUESO

La Fundación Cajamar organizó su habitual jornada de puertas abiertas en el Centro de Experiencias de Paiporta (Valencia) para presentar las más de doscientas variedades de frutas y hortalizas en las que está trabajando y mostrar los diferentes proyectos en los que está inmerso para contribuir al desarrollo y modernización del sector. Muchas investigaciones, relacionadas con las altas temperaturas y la escasez de agua, tratan de responder al desafío que el cambio climático está planteando a la agricultura.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
My week on Twitter 🎉: 8 Mentions, 9.7K Mention Reach, 77 Likes, 43 Retweets, 29.3K Retweet Reach. See yours with… https://t.co/Qsmpyb9Mp4
Convenio entre Fomento y Agricultura para actualizar el SIGPAC https://t.co/q84M8LvShY https://t.co/VOLR5JovoT
. @LidaPlant lanza el acaricida-insecticida ecológico Acaridoil® https://t.co/Mdm4PjtF4y vía @phytoma
RT @INIA_es: Con 2 investigadoras del #INIA como autoras y la participación de los mejores grupos de investigación de España relacionados c…
. @Tradecorp_ES presenta cuatro nuevos productos en su I Seminario de Otoño https://t.co/XF8t5yDdGY vía @phytoma
El @COIAL , que celebró ayer la VII edición de los #PremiosFPIA, pide un nuevo marco legal para la regulación del m… https://t.co/UMaMFvfnrK

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.