Phytohemeroteca 333 - NOVIEMBRE 2021

Subtitulo: AGROECOLOGÍA
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: J. L. PORCUNA

La utilización de términos tales como Agroecología, Agricultura Ecológica o Sostenibilidad, resulta ya habitual en nuestra sociedad, aunque apenas hace unos años, su uso estaba restringido a ambientes y sectores reducidos, ocupados por el movimiento ecologista y medioambiental.
Entre estos términos, es especialmente el de ‘sostenibilidad’ el que se ha convertido en un auténtico comodín de moda. Hace tiempo que no aparecía en el vocabulario un vocablo de este tipo. Desde un político a un empresario, desde un estudiante a un profesional, la utilización del término está garantizada. Tanto en un informativo, como en un informe científico o en una conversación informal su uso es habitual. Sin embargo, su ambigüedad permite que le confiera cada usuario al término significados muy diferentes.
Algo parecido ocurre con Agroecología y Agricultura Ecológica; resulta sorprendente cómo personas e instituciones altamente cualificadas los utilizan indistintamente, intentando componer junto con ‘sostenibilidad’ un trío con cartas de distinto valor. Quizás, el retraso de las instituciones educativas en abordar los temas medioambientales y ecológicos en los programas de enseñanza ha favorecido que se mantenga la confusión.

Subtitulo: SANIDAD VEGETAL
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: J. DEL MORAL MARTÍNEZ Y J. DEL MORAL DE LA VEGA

El interés de la sociedad actual para asegurar la producción de alimentos propició que a finales del siglo pasado se creara académicamente la medicina de los vegetales. Por otra parte, la contaminación de los ecosistemas está ocasionando su enfermedad. Ello conlleva la aparición de patógenos emergentes y reemergentes que afectan gravemente la salud de humanos, animales y plantas, lo que aconseja la creación de una medicina medioambiental. La utilización de estas dos medicinas, junto a las ya bien consolidadas para la salud de humanos y animales, podrían constituir una potentísima medicina para la salud del planeta.

Subtitulo: AGROECOLOGÍA
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: C. FREIRE, M. GARCÍA RÍOS Y N. OLEA

La vía alimentaria supone una de las principales fuentes de exposición a contaminantes químicos para la población general. El residuo de fitosanitarios contenidos en los alimentos se encuentra bajo estricto control por parte de las autoridades nacionales y europeas que, además, tienen una apuesta decidida por la retirada del mercado de aquellos productos más peligrosos. Ejemplo de ello es la prohibición reciente de clorpirifós y mancozeb. No obstante, algunas cuestiones aún no han sido resueltas satisfactoriamente, como es la ausencia de consideración del efecto combinado de múltiples residuos o la especial susceptibilidad de los individuos en fase de crecimiento, que debería ser tenida en consideración de forma particular cuando se establecen los límites seguros y se planean políticas de prevención de la exposición. Las consecuencias de esa exposición pueden ser efectos sutiles sobre el desarrollo neuroconductual y sobre el equilibrio hormonal de la población expuesta.

Subtitulo: SUBTROPICALES
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: Mª C. JAIZME-VEGA

La simbiosis micorrícica (asociación entre un hongo del suelo y una raíz vegetal) domina desde hace millones de años los sistemas terrestres y es un buen ejemplo de innovación, cooperación y sinergia entre organismos. Esta relación permite un intercambio bilateral de nutrientes para mutuo beneficio y cada día se acepta más la micorriza como el estado normal de la mayoría de las plantas que se cultivan en los agrosistemas y ecosistemas de todo el mundo.
Desde un punto de vista práctico, la mayoría de los cultivos agrícolas tienen un hábito micotrófico considerable y son capaces de beneficiarse de la simbiosis micorrícica. Se puede esperar, por lo tanto, mejorar su desarrollo y su salud si existieran en los sistemas de producción hongos formadores de micorrizas funcionalmente compatibles y disponibles para colonizar el sistema radical de las plantas. Un buen conocimiento de su naturaleza y su limites, facilitaría la aplicación de estos hongos en los sistemas de producción de plantas y contribuiría a la salud y fertilidad de los cultivos.
Tanto los cultivos anuales como los cereales y legumbres herbáceas, como los cultivos de verduras, árboles o arbustos frutales de zonas templadas, cultivos de plantaciones tropicales, ornamentales, aromáticas, cultivos forestales, etc., son susceptibles de beneficiarse de la micorrización. Algunas especies, suelen mostrar un grado considerable de dependencia micotrófica, y su óptimo desarrollo depende por tanto de un pronto establecimiento de la simbiosis micorrícica.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: J. C. TELLO MARQUINA

En esta comunicación se presenta la biodesinfección del suelo desde dos enfoques. Uno, referente a la necesidad que se ha generado con la prohibición de desinfectantes del suelo, como metan-sodio y bromuro de metilo, por citar los que fueron utilizados durante decenios, quedando para usos extraordinarios el 1-3 dicloropropeno y el 1-3 dicloropropeno+cloropicrina. Su autorización extraordinaria impone para ser concedida aspectos cada vez más exigentes. Entre otros: analítica microbiológica del suelo a fumigar que justifique la aplicación, fechas de uso, condiciones de aplicación, cultivos en los que podrán utilizarse, características de las empresas aplicadoras y un largo etcétera. Dichas autorizaciones deben ser solicitadas, anualmente, por la autoridad competente de la Comunidad Autónoma a la Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación). El segundo enfoque hace referencia a la gestión de los restos de cosecha. Es decir, transformar los restos vegetales en un subproducto, lo cual se contempla en la actualidad dentro de la denominada Economía Circular. Un ejemplo ilustrativo lo brinda los 1.9 millones de toneladas de restos vegetales que anualmente se generan en Almería. Esta situación motivó un ‘barrido cero’ del campo. En la actualidad está establecida la obligación de la retirada de los restos vegetales que financia el agricultor. Sin embargo, la gestión de los restos de cosecha no es fácil y está sin resolver completamente. La biodesinfección proporciona una alternativa para la autogestión de los residuos vegetales.

Subtitulo: SUBTROPICALES
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: E. ARREBOLA, J.A. GUTIÉRREZ-BARRANQUERO, S. TIENDA, R. VILLAR-MORENO, E. GUIRADO, D. SARMIENTO, A. DE VICENTE Y F. M. CAZORLA

Tanto los biofungicidas como los bioestimulantes hacen referencia a productos basados en microorganismos o en sustancias producidas por estos, que ejercen una acción beneficiosa hacia la planta, ya sea atacando a patógenos directamente o fortaleciendo a la planta para hacerla más tolerante frente a los posibles patógenos. Cada vez se registran más productos fitosanitarios con carácter biológico, debido en gran parte a la demanda de estrategias sostenibles y al considerable incremento de los cultivos ecológicos. Estos productos basados en microorganismos suelen presentar una acción más especializada, cuya eficacia depende directamente de su entorno y, por supuesto, también de la acción a realizar. Hay que saber diferenciar entre un bioestimulante y un biofungicida, aunque no es extraño que en un mismo microorganismo tengan lugar ambos procesos. Como modelo de estudio, se expondrán los resultados obtenidos en el control de la podredumbre blanca radicular del aguacate (causada por Rosellinia necatrix) mediante Pseudomonas chlororaphis.

Subtitulo: AGROECOLOGÍA
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: M. A. ALTIERI

El cambio climático y la pandemia del COVID-19 han creado condiciones para que la agroecología adquiera una nueva relevancia, sugiriendo caminos para reconstruir una agricultura más diversificada y resiliente que sea capaz de enfrentar las crisis del futuro. Hay tres áreas principales en las que la agroecología camina hacia una nueva agricultura resiliente a plagas: enriquecer la matriz paisajística de las fincas, romper el monocultivo con diseños diversificados que promuevan la fauna benéfica y revitalizar orgánica y biológicamente los suelos.

Subtitulo: BIODIVERSIDAD
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: C. I. NICHOLLS

Es clave comprender por qué las plagas insectiles se adaptan rápidamente a los agroecosistemas, y por qué las fincas son susceptibles a las plagas. Mediante el diseño de agroecosistemas basados en principios agroecológicos, los agricultores pueden reducir sustancialmente la incidencia de plagas (a) haciendo que sus cultivos sean menos vulnerables a ser invadidos por estas y (b) quebrando el monocultivo mediante esquemas de diversificación que optimicen el hábitat para la fauna benéfica. Es por esto que el enfoque agroecológico se centra en la reestructuración de los agroecosistemas, aprovechando los beneficios de la biodiversidad en los agroecosistemas.

Subtitulo: SUBTROPICALES
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: J. LÓPEZ-CEPERO JIMÉNEZ

La platanera es un monocultivo, su imagen habitual son fincas en las que sólo se observa un mar continuo de grandes hojas verdes. Sin embargo, hasta mediados de los años 70 no era extraño en Canarias encontrar otros cultivos asociados, como cítricos o aguacates intercalados, papaya o café en los márgenes, papas, calabazas, millo y judías del país, y también se aprovechaban los muros de contención de las ‘sorribas’ o terrazas para que sirvieran de soporte a pantanas (cidras), batatas y chayotas. Estas asociaciones no sólo optimizaban el espacio y diversificaban la producción, sino que cumplían una función en el ámbito fitopatológico del agrosistema, porque suponían una barrera para la dispersión de muchas plagas, por la diferente morfología y fisiología de los cultivos asociados. Quizá llegó el momento de recuperar esa biodiversidad, no sólo con otros cultivos sino con especies no productivas pero que cumplan un papel en mejorar el funcionamiento del agrosistema.

Subtitulo: BIODIVERSIDAD
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: M. GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Y E. RODRÍGUEZ

Muchos agricultores están dispuestos a incorporar biodiversidad en el entorno de sus cultivos para favorecer la presencia de los enemigos naturales y poner en práctica el control biológico por conservación como una herramienta más en sus protocolos de gestión integrada. Pero, aunque cada día hay más información disponible, el diseño adecuado de setos que sirvan para este fin no es sencillo. Una mala elección de las especies, o una incorrecta combinación de estas, puede tener el efecto contrario al deseado y crear a la larga más problemas que soluciones. DiseñEN nace con la vocación de acompañar al agricultor en este proceso y ayudarle a la correcta selección de las especies y al diseño de un seto que llegue a convertirse en un verdadero hábitat para la fauna auxiliar.

Subtitulo: SUBTROPICALES
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: V. NAVARRO LLOPIS, A. GAVARA Y S. VACAS

La transición agroecológica en el sector agrario implica, entre otros aspectos, el establecimiento de métodos de protección de cultivos respetuosos con el medio ambiente mediante la potenciación de los sistemas naturales de control o la utilización del conocimiento de la biología de las plantas, los insectos, los patógenos y sus organismos asociados, para el desarrollo de nuevas herramientas. En este artículo se describen los actuales métodos de control basados en la utilización de semioquímicos para el control de plagas y se da una visión de los métodos que se están desarrollando a partir de estas sustancias. Entre los métodos establecidos más utilizados, se proporcionan ejemplos prácticos de aplicación de la confusión sexual o el sistema de atracción y muerte. Entre los métodos en desarrollo se habla de las técnicas de inducción de defensas naturales, las técnicas de push and pull o attract and reward.

Subtitulo: SUBTROPICALES
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: E. M. HERNÁNDEZ SUÁREZ, C. RAMOS, A. PIEDRA-BUENA, E. TORRES Y S. PERERA

Son numerosos los antiguos y nuevos desafíos en el control de las plagas que afectan a los cultivos de platanera y aguacate, pero también los trabajos de investigación realizados en Canarias en el ámbito del control biológico de plagas. El objetivo de este artículo es repasar y hacer balance de las diversas experiencias en el desarrollo de estrategias de control biológico de las plagas de importancia económica en ambos cultivos.

Subtitulo: SUBTROPICALES
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: M. PUERTA GONZÁLEZ

Este artículo recopila las herramientas de diseño y técnicas de cultivo que se vienen utilizando en la Finca Frome Tropicales de Canarias, para una gestión de plagas y enfermedades exenta de estrategias fitosanitarias. Con este objetivo, introducimos en el diseño de las parcelas tanto la biodiversidad local como diferentes especies vegetales de uso agrícola manejadas bajo criterios agroecológicos. Los resultados, tras seis años de cultivo, evidencian la potencialidad de estas herramientas de manejo sencillo para una gestión sostenible de los cultivos, reducción de los costes de producción y la naturalización de los entornos agrícolas.

Subtitulo: SUBTROPICALES
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: E. DOMÍNGUEZ PALAREA

Con el paso de los años, el cultivo del Plátano de Canarias se ha tornado cada vez más respetuoso con el medio ambiente, con los productores y consumidores. Prácticas de cultivo cada vez más sostenibles y legislación europea cada vez más estricta hacen de los productos comunitarios referentes mundiales en materia de sostenibilidad y seguridad alimentaria. Pero aún queda mucho recorrido y Europa ha puesto un plazo, 2030.
La Estrategia de la granja a la mesa para un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente y la Estrategia de la UE sobre la biodiversidad de aquí a 2030 sientan las bases del futuro de la agricultura comunitaria. Y alcanzar los objetivos marcados por Europa supondrá un gran esfuerzo para el sector platanero canario.
Sin embargo, está aún por definir el nivel de reciprocidad que se aplicará a terceros países, aquellos que producen banana y compiten con el Plátano de Canarias en un mismo mercado. Es muy posible que, como ha ocurrido en los últimos años, las nuevas normas continúen ampliando la diferencia de criterios de producción a exigir entre los productores de plátano y los de banana.
¿Realmente el consumidor es capaz de valorar esa diferencia? ¿Ser más sostenibles nos hace más competitivos?

Subtitulo: SUBTROPICALES
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: A. CIANCIO

Los microorganismos del suelo desempeñan servicios fundamentales para los cultivos. Muchos de ellos, aunque no conocidos, establecen una estrecha relación con las plantas. Análisis del microbioma del banano en las Islas Canarias han revelado varias especies útiles como endófitos y antagonistas. Algunas de ellas se están probando para controlar hongos fitopatógenos como Fusarium oxysporum f. sp. cubense, el picudo negro Cosmopolites sordidus y nematodos fitoparásitos. Algunos microorganismos, junto con el uso de compuestos volátiles y de quitosano, están actualmente en estudio para ofrecer estrategias alternativas al control químico. El microbioma de suelo es una fuente muy importante de especies útiles, que deben de ser protegidas para sostener los niveles actuales de producción.

Subtitulo: FRUTALES
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: G. BENVENUTI

Desde finales de los años 80, la conciencia adquirida sobre los peligros que plantea el uso masivo de productos fitosanitarios en la agricultura ha aumentado enormemente. La opinión pública y la política se han vuelto cada vez más consciente en temas de seguridad alimentaria, impacto ambiental y salud, seguridad y bienestar de trabajadores y animales. La UE ha emitido un número creciente de regulaciones y estableció un Green Deal para los próximos años, basado en la sostenibilidad. La estrategia F2F (Farm to Fork) establece para 2030 objetivos ambiciosos para reducir agroquímicos y desarrollar la agricultura ecológica (+25% de las áreas cultivadas). En las últimas décadas, la agricultura está llamada a afrontar la crisis la económico-ambiental y problemas a nivel de comunidades, ecosistemas y biosfera. Por tanto, necesita una ‘visión sistémica’ para innovar profundamente el sistema agroalimentario y abordar adecuadamente la cuestión de la sostenibilidad. En este momento hay un conflicto potencial entre los dos paradigmas de innovación, ‘bioeconómica’ y ‘agroecológica’, la primera a nivel de producto/proceso (ej. cisgénesis, agricultura vertical, hidroponía), la segunda a nivel de innovación del sistema cultivo-finca-territorio, que implica no solo la redefinición de principios y prácticas (Producción Integrada), sino también del modelo agricolo (Agroecologia). En este contexto, se analizarán aquì brevemente algunos aspectos generales relacionados con la aplicación de la Producción Integrada en frutales en Italia y se presentarán algunas experiencias prácticas de estrategias agroecológicas (Fig. 1).

Subtitulo: CÍTRICOS
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: Mª C. MORALES Y J. VTE. VICENTE

Uno de los compromisos recogidos en la misión de ANECOOP es el de proporcionar productos saludables y seguros a los consumidores.
Teniendo en cuenta que en un sector como el nuestro, en el que generalmente la oferta de productos hortofrutícolas es muy superior a la demanda, y que un factor clave de diferenciación es la calidad de nuestros productos, Anecoop, hace más de 25 años empezó a trabajar junto a sus socios en el desarrollo e implantación de sistemas de calidad y seguridad alimentaria, y en la mejora continua de los procesos desde la producción a la distribución, siempre en cumplimiento de la legislación alimentaria y velando por el respeto medioambiental.
Para dar respuesta a estos compromisos nació naturane como un sistema de producción normalizado, fundamentado en la producción integrada y que llegó a convertirse en el sistema de calidad de referencia para los socios de Anecoop.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: J. QUILIS

La Huerta de Valencia está protegida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial, SIPAM. Esta denominación reconoce su importancia como entidad agroecológica, fruto del trabajo de los labradores que, con su experiencia y conocimientos, han diseñado un sistema agrario milenario que actualmente está en crisis y necesita reorientarse aplicando criterios agroecológicos. Por sus características estructurales, económicas y sociales, para regenerar la entidad agroecológica de la Huerta de Valencia es necesario que los productos que se obtienen de ella tengan su destino comercial en el mercado local, aunque parte de ellos se vendan en mercados externos como comercio de ocasión.

Subtitulo: HORTÍCOLAS
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: A. LACASA PLASENCIA

La producción de hortalizas en invernaderos se viene desarrollando, desde hace más de cuatro décadas, mayoritariamente en zonas costeras peninsulares y en las insulares. Quizás sea el mayor exponente de intensificación de los cultivos, minimizando la ocupación del suelo y optimizando los insumos y las producciones. En algunos cultivos hace tiempo se aplican modelos de protección fitosanitaria apoyados en el control biológico y en la actualidad la funcionalidad de los métodos se extiende al entorno, considerando el cultivo como un elemento más del ecosistema. Exponemos el proceso llevado a cabo en el cultivo del pimiento en los invernaderos de la Región de Murcia, como ejemplo de evolución sostenida a lo largo de casi un cuarto de siglo.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: P. GIMÉNEZ DELGADO

La importancia de la producción de alimentos se ha puesto de relieve en los últimos tiempos por su papel esencial para la sociedad. Al mismo tiempo, la necesidad de una transición hacia modelos de producción y consumo más sostenibles en todos los sectores ha adquirido un carácter de urgencia ante los retos del cambio climático: calentamiento global, eventos extremos, pérdida de biodiversidad....

En este contexto, la industria fitosanitaria juega un papel fundamental por su firme apuesta por la ciencia y las tecnologías para apoyar una agricultura- y en particular la protección de los cultivos- más sostenible sin perder su capacidad productiva de alimentos sanos y asequibles. En Syngenta, como compañía líder en el sector, las palancas del cambio hacia una mayor sostenibilidad se enfocan en tres áreas:
Acelerar la investigación para obtener productos fitosanitarios (químicos, biológicos, biotecnológicos ) cada vez más seguros para la salud humana y el medio ambiente, así como las nuevas tecnologías que faciliten la optimización de su uso, dentro de una gestión integradora de todas las soluciones que contribuyen a la salud de las plantas: bioestimulantes, variedades resistentes, control biológico…
Desarrollar e impulsar prácticas de agricultura regenerativa para la protección de la biodiversidad, la salud de los suelos y el agua y la contribución a la reducción de la huella de carbono
Apoyar al agricultor en el cambio, mediante la formación y transferencia de conocimiento, proporcionando los servicios necesarios y utilizando las nuevas tecnologías digitales que nos acercan a los verdaderos protagonistas de la sostenibilidad de la agricultura.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: F.J. CALVO, M.A. DIONISIO, D. ROJAS, R. LLARENA, F. GONZÁLEZ Y A. GIMÉNEZ

Se presentan los resultados de varios ensayos realizados para el desarrollo de una nueva estrategia de control biológico frente a las principales plagas que afectan al cultivo de la platanera. Los resultados obtenidos en dichos ensayos, así como el éxito obtenido posteriormente en sus primeros años de utilización en parcelas comerciales, permiten asegurar que la utilización de esta estrategia es una alternativa totalmente fiable para el agricultor, que cuenta ahora con una herramienta eficaz y limpia con la que combatir las plagas minimizando la generación y presencia de residuos químicos.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: E. BIEL Y I. M CANOVAS

La creciente demanda a nivel mundial de productos ecológicos y bajos en residuos fitosanitarios, unido al aumento de las restricciones en cuanto a los vertidos y el uso de productos dañinos para el medio ambiente, están generando la prohibición y reducción de sustancias activas autorizadas para el tratamiento postcosecha del plátano. Es por ello que Sanifruit inició en 2015 un proyecto para la alargar la vida postcosecha del plátano con productos naturales libres de fitosanitarios, que ha dado como resultado una amplia gama de tratamientos sin residuos y certificados para uso en agricultura ecológica. En el presente artículo se muestran resultados de los ensayos realizados en varios empaquetados de las Islas con resultados muy satisfactorios que demuestran que nuestros tratamientos son una herramienta a tener en cuenta para alargar la vida postcosecha del plátano en diferentes condiciones y puntos de aplicación.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: C. LORENTE Y M. LÁZARO

Para satisfacer la demanda mundial de comida, la producción de alimentos debe duplicarse para 2050. ¿Cómo conseguir este reto a largo plazo? Resulta necesario hacer una transición a prácticas de producción de cultivos más eficientes y sostenibles que permitan obtener buenos rendimientos en entornos con recursos limitados y desafíos ambientales.
Aquí juegan un papel importante los microorganismos del suelo, en particular las Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR), como herramienta para la mejora de la calidad del suelo y la producción de los cultivos (Shah y col., 2021).
Dentro este enfoque, la empresa Daymsa ofrece nuevas herramientas y soluciones que incorporar en el manejo de los cultivos mediterráneos y subtropicales de cara a cumplir con el compromiso de la Comisión Europea para la transición agroecológica.
Una de ellas es el producto Enerplus, a base de PGPR Pseudomonas fluorescens con la cepa exclusiva GR322. Aplicado al suelo, trabaja de manera sinérgica con las raíces del cultivo mediante una doble acción: biofertilizante y bioestimulante. Por un lado, solubiliza nutrientes bloqueados en el suelo para ponerlos a disposición de la planta, y por otro, estimula el crecimiento de la raíz. Este efecto se ve potenciado con el aporte de ácidos húmicos como Naturvital Plus, tal y como se muestra en las experiencias de campo resumidas en este artículo.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: I. GUEREQUIZ Y F. PINACHO CRISOSTOMO

El uso de semioquímicos en el manejo integrado de plagas (MIP) es una herramienta muy útil para valorar la presencia y grado de incidencia de una plaga sobre una parcela o extensión. Sin embargo, requiere una activa implicación humana para planificar, desplegar las trampas y su correspondiente mantenimiento. Estas tareas son solo el inicio de la importante labor del monitoreo; posteriormente, le sigue el análisis de los datos recogidos y, en función de los resultados, tomar las medidas oportunas. El software desarrollado por Ecobertura permite utilizar cualquier dispositivo móvil como instrumento para recoger, ordenar y analizar datos, tales como número de capturas, temperatura y humedad, fotos y anotaciones. Todos esos datos se guardan y ordenan en la nube, permitiendo ser analizados desde cualquier punto, simplemente con tener un ordenador disponible. El software permite generar gráficas comparativas de los datos recogidos, simplificando notablemente el proceso de análisis.

Subtitulo: I+D EN LAS EMPRESAS
Número de Edición: 333
Mes / Año: NOVIEMBRE 2021
Autores: E. VILA, A. ARÉVALO, A. RODRÍGUEZ-GÓMEZ Y P. BIELZA

En los últimos años, se han desarrollado estrategias de alimentación sobre las plantas basadas en presas facticias. Estas han demostrado ser eficaces para mantener poblaciones de ácaros depredadores en cultivos donde la ausencia de polen o de plaga hacían difícil su establecimiento. Avanzando en este sentido, se muestran los resultados obtenidos de la elaboración de nuevas dietas enriquecidas, más efectivas y a un coste que permita poder utilizar estas mezclas en los cultivos con el objetivo de favorecer el desarrollo tanto de ácaros como de chinches depredadores.
Paralelamente, se ha avanzado en la mejora genética de Orius laevigatus seleccionados para adaptarse mejor a la alimentación con estas dietas subóptimas. La nueva cepa comercial de Orius laevigatus (Foto 1), junto con las dietas enriquecidas suponen un avance importante en la mejora de los protocolos de control biológico de plagas en cultivos donde era difícil su implementación.

footer-logo.png
PHYTOMA-España edita desde 1988 la revista profesional especializada en la sanidad de los Cultivos, con contenidos de Transferencia Tecnológica y divulgación científica sobre la Sanidad Vegetal. Además PHYTOMA-España edita libros vinculados al sector agrario, sobretodo relacionados con la Sanidad de los Cultivos.
Clausuramos el #EncuentroPhytomaAISV Gracias a todos, asistentes, ponentes, patrocinadores, por la participación y… https://t.co/MZ7qysIs8x
RT @gonz_zapater: Hoy debatimos sobre la biotecnológia y el material vegetal como herramientas para mejorar la sanidad vegetal de nuestros…
RT @AnoveObtentores: Jerson Garita participa en la mesa redonda de #EncuentroPhytomaAISV explicando la importancia de la sanidad vegetal y…
RT @gonz_zapater: Las técnicas de secuenciacion masiva permitirán en un futuro próximo poder determinar con un solo análisis diversos organ…
RT @anade_castro: Nos encontramos en el las Jornadas Internacionales sobre #SanidadVegetal, donde nuestro compañero Cesar Fernández-Quintan…
Cierra el bloque el Dr. @AlejandroTena3 , del @GVAivia hablando del Control biológico clasico de atrioza erytreae,… https://t.co/zgfWPHvrPY

Contacto
info@phytoma.com
+34 963 826 511
San Jacinto 1-3, 46008 Valencia

© Phytoma 2008 - 2018. La revista profesional de sanidad vegetal.